Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
OIM investiga trata laboral en Guatemala
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 5 de julio de 2013

“La trata de personas es una problemática que interesa a los países centroamericanos. Tanto las instituciones gubernamentales como de la sociedad civil han aumentado sus acciones contra esta forma de violación de los derechos humanos. Entre estas se destacan el establecimiento de Coaliciones nacionales o Comités contra la trata y la modernización de sus marcos normativos incluyendo la adopción de legislaciones especializadas.”
(Informe OIM. “Trata de personas con fines de explotación laboral en Centroamérica. Guatemala.” 2013.)

La Oficina Regional de la Organización Mundial para las Migraciones OIM con sede en Costa Rica, realizó en 2011 un estudio exploratorio en los países centroamericanos, con el objetivo de investigar el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación laboral, siendo ésta una investigación inédita que por primera vez explora la existencia de esta forma moderna de esclavitud en los países de la región. Esta semana, se socializó al público guatemalteco el resultado de la investigación que respecto a ese tema se hizo en el país.

Luis Carlos Esquivel, Jefe de la Oficina de OIM para Costa Rica, en la nota introductoria del informe entregado advierte que, cito: “Hasta ahora, la atención (incluyendo la investigación) se ha centrado principalmente en la trata de personas con fines de explotación sexual la cual ha sido más documentada. En contraste, la trata de personas con fines de explotación laboral sigue siendo un tema casi totalmente excluido de los esfuerzos de investigación.”

¿En Guatemala existe la trata laboral? Algunas de las conclusiones del estudio dicen: “1. Aunque en Guatemala se desconocen las verdaderas dimensiones de la trata de personas con fines de explotación laboral –es decir, la captación y el traslado de personas con la finalidad de someterlas por engaño o por fuerza a trabajos forzosos- esta es una realidad incuestionable. Una de las razones de ese desconocimiento radica en que la detección de victimas y/o sobrevivientes que den su testimonio se hace sumamente difícil debido a:

• El carácter clandestino de este delito y su consiguiente invisibilidad.

• La poca información que tienen las y los operadores de justicia y la sociedad en general sobre este delito y sus consecuencias para las victimas.

• La ausencia de denuncias. Esto ocurre porque las victimas: Frecuentemente desconocen que la situación en la cual se hallan constituye un delito. Se encuentran en un lugar aislado y de difícil acceso. No creen en las instituciones que conforman el sistema de justicia. Consideran que las autoridades no solo saben lo que sucede sino que son cómplices de los tratantes. Temen, especialmente cuando son inmigrante irregulares, que más bien los denunciados sean ellos y los deporten inmediatamente.

• El registro de casos es deficiente. En muchas oportunidades las instituciones del sistema de justicia registran casos de trata laboral por otras causas.”

“2. La trata de personas con fines de explotación laboral se da en diversos sectores productivos; sin embargo, por sus características particulares, son el agrícola y el doméstico los que presentan mayor propensión a alojar esa clase de trata.”

El estudio revela importantes pistas y como ya se indicó, por primera vez, abre la brecha para que se pueda seguir explorando más a profundidad este perverso fenómeno, que aunque el país no es la excepción, ocurre con frecuencia en muchos otros países del mundo. Ahora la atención al tema por parte de la OIM, visibiliza esta situación grave que viola elementales derechos humanos de las personas trabajadoras que son víctimas de trata con fines de explotación laboral. Es también un llamado de atención a los Gobernantes, a las organizaciones de sociedad civil y sector empresarial del país, a fin de prevenir y erradicar ese delito. La investigación nacional estuvo a cargo de la socióloga María Ester Caballero y mi persona.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.