Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Ciudadanía crítica y activa
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 19 de julio de 2013

La tarea de formación de ciudadanía compete al Estado, en tanto garante de impartir educación gratuita, de calidad y de asegurar la formación de ciudadanos de bien, pero por muchas razones harto conocidas, en países como Guatemala, sabemos que el Estado no tiene la capacidad ni el interés de dedicar esfuerzos para ese fin, por tanto, tampoco tiene el monopolio de esa tarea. Por esa circunstancia, hay iniciativas que desde organizaciones de la sociedad civil tienen apoyo financiero de países Escandinavos para impulsar y ejecutar proyectos y programas educativos de formación ciudadana, dirigidos a capacitar a adolescentes y jóvenes en el conocimiento de derechos y deberes de ciudadanía, lo cual para el país es una oportunidad.

“Se trata –me dijo una activista del movimiento social por la niñez y la juventud- de apostar a favor de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes de este país, para abrir mentes, cambiar actitudes y contribuir al ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable y activa”. Ante la firme convicción expresada por mi interlocutora, mi reacción casi inmediata fue preguntar, ¿Cómo lo logran? La respuesta no se hizo esperar, “mediante procesos educativos, interacción, formación crítica, estudio, organización y acción. Por ejemplo -me dijo- vos sabés, que en mayo de este año, inauguramos el diplomado sobre formación y ejercicio de ciudadanía, impartido a jóvenes estudiantes y líderes juveniles de Malacatán, San Marcos, Coatepeque, Quetzaltenango, Mazatenango y Zunilito en Suchitepéquez, Puerto Barrios y Morales en Izabal”.

En este caso se refiere al proyecto “Entre amigos construimos ciudadanía política”, ejecutado por el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia –PAMI-, una organización no gubernamental guatemalteca, sin fines religiosos ni partidistas. PAMI fue fundada en 1989 con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y administrativo-financiera de ONGs y otros grupos organizados en las áreas de salud integral, materno-infantil y desarrollo comunitario.

Me consta la inauguración del citado diplomado, estuve presente en el acto inaugural en el salón de honor de la Municipalidad de Malacatán, presidido por el Alcalde y la Corporación Municipal, además tengo el privilegio personal de formar parte del equipo de docentes que facilitamos los contenidos teóricos y temáticos de este diplomado de formación ciudadana, ofrecido a jóvenes de ambos sexos de los municipios mencionados, gracias al esfuerzo y dedicación de organizaciones de sociedad civil como PAMI y el apoyo de la organización finlandesa Taksvärkki ry Dagsverke rf.

En mi caso, como docente universitario estoy familiarizado con el trabajo educativo con jóvenes y adolescentes, lo cual me resulta estimulante y satisfactorio, porque es una oportunidad para el aprendizaje mutuo, la renovación de energías y la actualización de conocimientos. Hacer docencia facilitando talleres de formación ciudadana con jóvenes del área rural, aumenta la satisfacción al comprobar el ansia y disposición que demuestran las y los jóvenes, deseosos de aprender nuevos conocimientos sobre la realidad histórica, económica, cultural y social del país.

Al referirse a la importancia de la educación para los pueblos, bien lo dijo el prócer cubano José Martí, “Un pueblo culto, es un pueblo libre”. En Guatemala esto sirve para insistir en la necesidad de impulsar la educación de toda la población, para exigir a los gobernantes que cumplan con la obligación de eliminar los elevados índices de analfabetismo que aún arrastramos.

La vía para salir del subdesarrollo, superar injusticias, desnutrición, desigualdad, racismo y discriminación es educar, formar ciudadanos responsables, críticos y activos. ¡Felicitaciones PAMI!

P.S. NELSON MANDELA, -MADIVA- ¡Feliz cumpleaños 95!, prócer, héroe y Presidente de la República de Sud África, ícono del Siglo XX, emblema de libertad, justicia, igualdad, infatigable luchador contra el racismo y la discriminación. Ejemplo vivo de coraje y perseverancia por la defensa de los Derechos Humanos. La humanidad entera se regocija, lo saludamos y celebramos su cumpleaños.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.