Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
“Descubrir a los dinosaurios…”
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 25 de enero de 2016

“descubrir a los dinosaurios que han manejado el Congreso como feudo, uno más, de los muchos que existen en el Estado” “…con
estos actos se rompen tabúes.”

Entrevista Diputado Roberto Kestler. 2016.

La decisión de Mario Taracena Díaz Sol, Presidente del Organismo Legislativo, de divulgar la nómina de sueldos de empleados contratados en reglón 0-11 ha sorprendido, está sacudiendo las aguas negras que corren al interior de ese Poder del Estado. Entre algunos legisladores tal revelación causó disgusto, otros menos consternados, sostienen que el destape del Presidente Taracena es positivo, porque dice la verdad y eso fortalece la lucha por la transparencia.

Congreso como feudo. Esta semana entrevisté al diputado Roberto Kestler, de actual Junta Directiva del Congreso, quien reconoció que desconocía la decisión individual del Presidente, pero la comparte porque publicar esa información permite, “descubrir a los dinosaurios que han manejado el Congreso como feudo, uno más, de los muchos que existen en el Estado” y agregó, “con estos actos se rompen tabúes,… tenemos que asumir los errores cometidos y aceptar la responsabilidad que cada uno tenemos”. Kestler recordó que aunque ha sido diputado en cuatro legislaturas, nunca recibieron información sobre los empleados y los sueldos, siempre les fue negada, “hasta a Nineth (Montenegro) se la negaron”, dijo.

Amiguismo clientelar. Categórico al afirmar que desconocía cuántas personas tenía asignadas a su servicio, lo supo hasta que vio la nómina en la que le aparecen 19 personas, “a muchas nunca las he visto”, afirmó. Aclaró que lo mismo ocurre con otros diputados y cuestionó el pacto colectivo de condiciones de trabajo, que según dijo, es lesivo, “abrió la puerta a la desmedida distribución progresiva de sueldos, (aumento de 10% anual). Aseguró que “el amiguismo clientelar, el favoritismo nepotista y abuso de poder, han creado esta situación…Eso debe cambiar para el bienestar del país”… “En los últimos años, el número de ujieres y conserjes se triplicó, si antes eran 100, ahora son 300”, sostuvo.

Ausencia de fiscalización. La información revela notoria ausencia de fiscalización, entonces le interrogué, ¿Qué fiscaliza la Contraloría General para evitar esas arbitrariedades? “Nada, es otro feudo que no cumplen con sus obligaciones legales, creo que deben hacer su trabajo, actuar como debe ser, cumpliendo la ley.”

Reforma del Estado. Sobre la voluntad política para aprobar reformas a leyes que la ciudadanía exige, sin titubear afirmó, “Sí, hay total disposición a la reforma” y añadió que “respalda la reestructuración del Congreso y del Estado en su conjunto, porque todo está podrido, en todos lados es lo mismo.”

Percibe agresión. A ratos mesurado, otras veces beligerante, hizo notar su molestia porque en la calle algunas personas le gritan improperios, le llaman corrupto. Dice que la gente señala a la clase política sin distinciones, pero no se dan cuenta que, “hay excepciones, no todos los políticos son malos ni corruptos”, sostuvo. Es visible su incomodidad por los insultos que asegura recibe. Cuestiona con vehemencia a la denominada sociedad civil, pero acepta que siendo hombre público, está sujeto al escrutinio y auditoria social. Aquí concluye el resumen de temas tratados con el entrevistado.

Considero que el Presidente del Congreso Nacional hace su trabajo, espero que siga actuando en consecuencia, que cumpla con publicar las otras nóminas de empleados contratados en renglones 0-22 y 0-29 e impulse una reestructuración y depuración administrativa. La ciudadanía sigue intolerante con la corrupción e impunidad.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.