Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
¡Muera la inteligencia!
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 18 de marzo de 2016

Homenaje a MANUEL COLOM ARGUETA. El próximo 22 de los corrientes, se cumplen 37 años de la execrable y cobarde ejecución extrajudicial del líder nacional revolucionario, MANUEL COLOM ARGUETA, ejecutado por orden de los militares y de las élites económicas del país.

Fue el último dirigente nacional revolucionario del Siglo XX, ejecutado el 22 de marzo de 1979 por esbirros de la dictadura militar contrainsurgente al servicio del general Romeo Lucas García. Su ejecución la ordenaron altos oficiales del Ejército guatemalteco, confabulados con las élites oligarcas locales y del capital transnacional. Colom Argueta se distinguió como militante revolucionario, académico, intelectual, político y el mejor Alcalde que ha tenido la ciudad de Guatemala.

La eliminación física de Colom Argueta, fue ejecutada para impedir que se presentara como candidato a la presidencia de la República, por temor a que impulsara cambios estructurales a favor de las mayorías sociales históricamente excluidas, relegadas y discriminadas.

El ataque que costó la vida a Colom Argueta, es un acto de terrorismo de Estado en aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional y contrainsurgente que caracterizó ese período. La orden de acabar con su vida fue urdida entre las camarillas oscurantistas y retrógradas del ejército, la oligarquía y los poderes paralelos. Desde la ejecución extrajudicial de Colom Argueta a la fecha, han pasado 37 años y el crimen sigue impune, nadie ha sido sindicado como responsable, ni los autores intelectuales o materiales consignados, juzgados y menos condenados.

Colom Argueta forma parte de la generación de jóvenes forjados dentro de los ideales de la Revolución de Octubre de 1944. Fue víctima de uno de los objetivos del proyecto contrainsurgente: matar la inteligencia, puesto que consideraban necesario impedir la continuidad y desarrollo del pensamiento democrático y por ende la necesidad de eliminar obstáculos a la contrainsurgencia.

La ejecución del líder revolucionario fue urdida entre militares, contó con la complicidad de los poderes fácticos y ocultos, el capital trasnacional, empresarios locales y oligarquía, que sintieron que el peso popular de Manuel en caso de llegar a la presidencia, ponía en riesgo sus intereses y privilegios.

Confió en la democracia burguesa y en la posibilidad de acceder al poder por la vía electoral, sin el uso de la violencia, como vía para impulsar cambios estructurales que la sociedad guatemalteca requiere, profundos y acelerados, para modificar el sistema de injusticia, desigualdad e irrespeto a los Derechos Humanos que seguimos teniendo en el presente. En ese ideal se equivocó, los intolerantes no le respetaron la vida, Manuel fue eliminado luchando por esa utopía, con su muerte se cerraron más los espacios de participación ciudadana.

En 1979 el FUR propuso la candidatura presidencial de Manuel para las elecciones de 1982; por eso, los enemigos de la democracia decidieron terminar con su vida, sabiendo que si Manuel hubiera sido candidato, habría ganado fácilmente la Presidencia de la República, debido a su calidad de conductor social y líder nacional.

Meme se destacó como político audaz y comprometido, su lucha trascendió más allá de nuestras fronteras, su vocación democrática y convicciones revolucionarias lo vincularon con el movimiento socialista mundial y latinoamericano. Entabló relaciones con la Internacional Socialista y se vinculó a la socialdemocracia mundial, lo que permitió que en reiteradas ocasiones el país recibiera la visita de líderes socialistas.

Honrar su lucha y ejemplo, es un deber de lealtad, un deber de memoria y de rescate de la memoria histórica.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.