Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Niñez en riesgo y Clavel Revolucionario
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 29 de abril de 2016

La institución del Procurador de Derechos Humanos, denunció que, la salud y las vidas de alrededor de medio millón de niñas y niños, están en riesgo, debido a que no han sido vacunados, condición que aumenta la desprotección de los menores y las posibilidades de muertes prematuras.

A esa condición, se agregan otras como la desnutrición. Cinco de cada 10 menores de cinco años, padecen desnutrición crónica, es decir, la mitad del total de la niñez guatemalteca, está desnutrida y otros 500 mil, padecen desnutrición aguda que ha provocado cientos de muertes. Tal situación, muestra la precaria condición de la niñez en Guatemala.

La realidad de esta población vulnerada preocupa, debido a que existen otros flagelos, como los elevados índices de violencia, pobreza y exclusión, que perturban el desarrollo normal e integral de los menores de edad. La violencia contra menores es recurrente. En promedio diario, hay más de 40 casos de diversos ataques, entre violencia sexual y maltrato físico. El Ministerio Público, atiende casos de agresión sexual en contra de menores de edad, la mayoría niñas y adolescentes, muchas han muerto como producto de violaciones sexuales, otras, aumentan las estadísticas de menores embarazadas.

Respecto al trabajo infantil, existe un alto número de menores trabajando. Se calcula, que más de un millón de niños, niñas y adolescentes, trabajan en labores agrícolas y en el comercio informal.

En educación, la Convención Internacional sobre los derechos de la niñez, aceptada y ratificada por Guatemala desde 1990, define el derecho a la educación: “…el acceso se fundamenta en la equidad y la oportunidad… La disciplina debe ser consistente con la dignidad y el derecho de la niñez a ser protegidos de toda forma de violencia… Han de implementarse medidas para reducir limitantes en el acceso como la pobreza y la discriminación…”

Guatemala arrastra una deuda social difícil de ocultar; la mayoría de Gobiernos, ha limitado el acceso a la educación, la inscripción escolar en el nivel de primaria se ha reducido, en otras palabras, la pobreza, violencia, exclusión y discriminación, impiden que un gran porcentaje de la niñez, goce del derecho a la educación. Este modelo de Estado oligárquico, neoliberal es responsable del retroceso en inscripciones escolares y de violar el interés superior del niño, que debe prevalecer en todo momento.

Orden del Clavel Revolucionario. Otorgada por la Sociedad para el Desarrollo de la Juventud y Fundación para la Juventud, SODEJU-FUNDAJU de Guatemala, que el día de hoy, en el Paraninfo Universitario, recibiré junto con Isabel Cruz, Sonia Escalante, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina CUC y Adán Chávez, Presidente del Instituto de Altos Estudios de Venezuela. Esta distinción, reconoce la trayectoria, identificación y defensa de los principios revolucionarios.

En el marco de entrega de la Orden del Clavel Revolucionario, será inaugurado el primer Diplomado de la Academia “Hugo Chávez”, denominado, “Participación de la juventud en la construcción de una sociedad democrática.” Sus principios formativos son, el desarrollo colectivo, la creatividad, la propuesta y la participación democrática. El Diplomado, tiene el aval académico del Instituto de Altos Estudios de Venezuela, las Escuelas de Ciencias Políticas y Ciencias de Comunicación de Universidad de San Carlos de Guatemala.

Saludo, a los miles de jóvenes que integran la ANJG y la CJG. Felicito a SODEJU-FUNDAJU por el XXI aniversario, en particular a sus perseverantes y entusiastas fundadores, Víctor Hugo Gudiel Saravia y Rebeca Alonzo Martínez.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.