Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
En defensa de la humanidad
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 24 de junio de 2016

Celebro y felicito al pueblo y Gobierno de Colombia, por la firma del acuerdo de cese al fuego definitivo, suscrito con dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

Esta semana, se formalizó el Capítulo Guatemala de la RED INTERNACIONAL DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, REDH, constituida por un nutrido grupo de intelectuales, académicos, trabajadores del arte y la cultura, comunicadores, defensores de derechos humanos y luchadores sociales guatemaltecos. Esta iniciativa tiene sus orígenes en 2003, cuando un grupo de intelectuales mexicanos y cubanos preocupados por la situación mundial, decidieron convocar a sus pares de otros países, convencidos de que “un mundo mejor es posible.”

La REDH, se define como un movimiento de pensamiento y acción “contra toda forma de dominación.” La REDH, cumple con el mandato de la Asamblea plenaria del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad, celebrada en 2004 en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, que congregó a representantes de cincuenta y dos países y diversas culturas. Dicha asamblea, consideró necesario “construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer”, entre sus acciones de lucha destaca la decisión de, “crear una red de redes de información, acción artística cultural, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los Foros Sociales y las luchas populares, garantizando la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional en defensa de la Humanidad.”

Los principios que rigen la REDH, para impulsar acciones de defensa a nivel mundial son: 1) Nuestro planeta para todos. 2) Integración de los pueblos. 3) Economía emancipadora y solidaria. 4) Soberanía y legalidad internacional. 5) Unidad en la diversidad y cultura para todos. 6) Conocimiento para todos. 7) Participación popular. 8) Veracidad y pluralidad informativa. 9) Memoria. 10) Paz.

Los objetivos son: Apoyar las luchas de los pueblos del mundo, solidarizándose con los procesos de cambio social, promover la diversidad cultural, los derechos culturales y la defensa del medio ambiente. Oponerse al imperialismo y sus políticas neoliberales, los proyectos de uniformidad sociocultural y el monopolio de conocimientos que deben estar al servicio de toda la Humanidad. Combatir y denunciar las agresiones imperiales, el terrorismo y sus causas. Combatir el hambre, miseria, los problemas de educación y salud. Difundir e impulsar el ejercicio de autonomía de pueblos indígenas, los derechos fundamentales de organizaciones campesinas, los poderes autónomos de comunidades, resistencias y alternativas. Aportar argumentos jurídicos e históricos para la fiscalía en casos de genocidio, etnocidio y crímenes de lesa humanidad. Desarrollar acciones y un pensamiento alternativo con una cosmovisión propia sobre la base de que, “un mundo mejor es posible.”

El propósito de la REDH Capítulo Guatemala, se resume así: Contribuir a la lucha de los pueblos del mundo, por su liberación y construcción de sociedades justas y equitativas con pleno respeto de derechos humanos. Establecer mecanismos de coordinación, con integrantes de la REDH en la región centroamericana y el resto del mundo.

A la fecha, además de Guatemala, la REDH cuenta con capítulos en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Haití, Colombia, Chile, Argentina, Panamá, República Dominicana, Perú, Canadá, España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.