Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
La clica naranja y ejecuciones extrajudiciales
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 1 de julio de 2016

No menciono sus nombres porque hacerlo, me causa indignación y asco, pero todo el mundo sabe a quienes me refiero. En el Juzgado que conoce el caso de cooptación del Estado que sindica a estos corruptos de saquear los fondos públicos, les tocó declarar a los cabecillas de la perversa clica naranja. Lejos de defenderse de las graves acusaciones que pesan en su contra, ambos rateros, él y ella, se dedicaron a insultar al Comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad CICIG y a la Fiscal General Thelma Aldana, Jefe del Ministerio Público MP.

En este asunto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI del MP, tiene un caso sólido, con suficientes medios de prueba, para demostrar la culpabilidad de estos cacos que asaltaron al Estado guatemalteco en complicidad con sus secuaces, socios militares, empresarios, medios de comunicación, lacayos y testaferros. La ciudadanía espera ansiosa, la sentencia del juicio, que ante las demoledoras pruebas no puede ser otra que la condena para que paguen por sus crímenes.

No podemos olvidar, que esa mafia anaranjada responsable de asaltar al Estado, es culpable de la actual situación económica que agobia a la población, que se traduce en aumento de la pobreza, la desastrosa condición del sistema nacional de salud, de la calamidad en las escuelas públicas y las muertes de niños por desnutrición crónica y aguda.

Mientras esto sucede, continúan los ataques violentos contra periodistas, el más reciente, ocurrió en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, cobrando la vida del colega locutor ÁLVARO ALFREDO ACEYTUNO LÓPEZ, hecho que ha generado el repudio del gremio periodístico nacional, expresado mediante comunicado conjunto de las entidades de prensa, la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, la Cámara Guatemalteca de Periodismo CGP y Cámara de Locutores Profesionales CLPG, exigiendo la pronta investigación del hecho e identificación de los responsables intelectuales y materiales del ataque, ocurrido el sábado 25 de junio. Aceytuno López, era Director de la radio local “Ilusión” y del programa noticioso “Acontecer Coatepecano”, donde comentaba las necesidades de los vecinos sobre asuntos de salud, educación, seguridad y administración local, el lema del programa era: “Si usted no lo dice ¿quién lo dirá?”. Según la Policía Nacional Civil PNC, fue un ataque directo, sucedido a pocos metros de su residencia, en un callejón donde esperaba un bus. Sujetos desconocidos le dispararon en la cabeza.

Las entidades nacionales de prensa, responsabilizan al Gobierno de J. Morales por los cinco asesinatos de periodistas ocurridos en el país y los graves atentados en contra de otros, acontecidos durante su mandato, “ya que no ha sido capaz de garantizar su vida.”

También siguen las ejecuciones de dirigentes campesinos que luchan en defensa de la tierra, la última, contra la vida de DANIEL CHOC, miembro del Comité Campesino del Altiplano CCDA, ocurrida en el departamento de Alta Verapaz. Choc era dirigente comunitario de San Juan los Tres Ríos, municipio de Cobán. Por este hecho, el CCDA ha pedido la renuncia del Gobernante J. Morales, por la incapacidad de solucionar la histórica problemática agraria, que confronta a los campesinos con terratenientes locales y los intereses transnacionales, responsables del despojo de tierras a las comunidades rurales. Los sindicalistas son otro blanco de la represión, hace poco, ejecutaron a BRENDA MARLENY ESTRADA, dirigente de la UNSITRAGUA.

Me sumo al repudio y protesta por estas muertes violentas, exijo cese de la represión, la persecución y castigo a los responsables.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.