Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Crece lucha indígena y popular
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 15 de octubre de 2016

El 12 de octubre día de la dignidad y resistencia indígena, negra y popular, miles de representantes de organizaciones y autoridades ancestrales de los pueblos originarios, acompañados por organizaciones campesinas, populares, de mujeres, feministas, profesionales, artistas, pescadores, sindicatos, jóvenes y estudiantes, miembros de Asamblea Social y Popular ASP, protestaron contra la corrupción, la impunidad, la violencia y las injusticias. La marcha se dirigió hacia el Congreso Nacional pidiendo aprobar la Ley de Aguas y la de Desarrollo Rural Integral, momentos antes se reunieron con Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y presentaron cuatro recursos de amparo, relacionados con recuperación de tierras y Ley de Aguas. Luego, instalaron un plantón frente al Congreso Nacional.

Un comunicado explica: “…estamos dando seguimiento a las denuncias penales contra empresas acusadas de contaminación, desvío, bloqueo, apropiación y mercantilización de ríos y fuentes de agua (18 empresas hasta el momento); estamos generando un movimiento social a favor del agua, con la discusión a nivel nacional de lo que denominamos principios rectores sobre el agua; continuamos con las resistencias y acciones comunitarias en favor del agua y de la vida, para la transformación del actual Estado.”

“Somos conscientes de que el modelo capitalista y el Estado actual se organizan para que los ricos y poderosos roben, contaminen y se apropien impunemente del agua y todos los bienes, mercantilizando y destruyendo la vida. Este Estado, afincado en la mercantilización, la violencia, la impunidad, la individualización competitiva, el afán desmedido de tener, la ideología del racismo y el patriarcado, está llegando a su límite histórico, porque cada vez más sectores de la población lo adversamos y reclamamos nuevas relaciones sociales basadas en, la cooperación, el cuidado y afecto entre personas, naturaleza y seres vivos: el cuidado y reproducción de la vida en general.”

Al justificar su lucha, agregan: “…luchamos por un modelo alternativo de Estado y de sociedad, que se base en el Buen Vivir, que garantice los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos, en el marco de una democracia real, con justicia, participativa, que reconozca la diversidad de pueblos, luchas, propuestas y formas organizativas.”

Como estrategia plantean: “Queremos iniciar un proceso de construcción de un nuevo Estado plurinacional, multisectorial y popular, basado en el poder constituyente de los pueblos, las comunidades, los movimientos sociales y las organizaciones. Esta construcción debe hacerse con participación y articulación de todos los sectores alrededor del cuidado y de la vida y mediante un proceso de reformas y cambios en el corto, mediano y largo plazo.”

Los objetivos son: “Exigir la recuperación de nacimientos, ríos, lagos, lagunas y costas marinas. Aportar a la toma de conciencia del pueblo guatemalteco sobre las políticas y actividades económicas que impactan negativamente la madre tierra, el agua y la vida de todos los seres vivos, y sobre la necesidad de cambiarlas de raíz. Denunciar y rechazar la criminalización y persecución contra el liderazgo campesino, indígena, social y popular. Fortalecer la articulación, lucha y coordinación en la defensa del agua, tierra, alimentos y territorio, con el objetivo de abrir un proceso constituyente plurinacional, popular y multisectorial, para construir un nuevo modelo de organización social, económica y política. Recordar y homenajear las luchas históricas de quienes nos antecedieron en la búsqueda de una sociedad justa.” (Continuará.)

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.