Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Parlamento europeo preocupado por Guatemala
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 24 de febrero de 2017

“…los defensores son el activo más poderoso para el logro de una justicia más independiente y, sin embargo, son difamados, perseguidos y en último caso asesinados, por lo que el Gobierno guatemalteco debe protegerlos con políticas públicas ambiciosas”.

-Beatriz Becerra, Vicepresidenta Subcomisión Derechos Humanos,
Parlamento Europeo, 2017.-

Celebro nombramiento de Liliana Valiña, nueva representante en Guatemala de Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos OACNUDH. 

A propósito, esta semana llegaron al país los Abogados Belisario Dos Santos de Brasil y Jaime Araujo de Colombia, miembros de Comisión Internacional de Juristas CIJ, quienes participan en misión de observación sobre Derechos Humanos DDHH.

Por otra parte, el Parlamento Europeo PE, aprobó el 16 febrero 2017 en Estrasburgo, Francia, una resolución sobre la situación de defensores de derechos humanos en Guatemala. Los eurodiputados expresan preocupación y reconocen el trabajo de quienes defienden estos derechos, por tal razón, urgen al Gobierno guatemalteco adoptar medidas para protegerlos de ataques y riesgos a que se enfrentan. Reclama a autoridades guatemaltecas, para que cumplan con obligaciones en derechos humanos y al Congreso a ratificar la propuesta de reforma de justicia.

Las estadísticas de ataques contra defensores de DDHH, son alarmantes. Entre enero y noviembre 2016 se registraron 223 agresiones, 14 asesinatos y 7 intentos de asesinato. En los primeros meses del 2017, han sido asesinados 2 defensores. La mayoría de crímenes siguen impunes.

El PE señala, que operadores de justicia trabajan en un clima hostil, enfrentados a amenazas, criminalización, coacciones, campañas de desprestigio e intimidación, que comprometen independencia del sistema judicial en el país. La resolución, alude a iniciativa de reforma del sector justicia presentada en el Congreso guatemalteco, con intención de aprobar reformas constitucionales para fortalecer el Estado de Derecho.

Hans-Olaf Henkel, de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), quien hace un año participó en una misión de observación en Guatemala, sostuvo, “Desde mi visita he seguido de cerca esta grave situación, y aunque tenía esperanzas con el nuevo presidente, hoy en día estoy desilusionado y me parece altamente preocupante la situación de los abogados y los defensores”.

Marina Albiol, del grupo GUE/NGL argumentó, “mostrar preocupación no es suficiente, ya que la responsabilidad de la UE es clara. Existe un vínculo entre la presencia de multinacionales y el ataque a defensores que se oponen y movilizan contra proyectos hidroeléctricos, tal como lo demuestran los casos de Pojom II o Renace, proyectos mineros como Fénix o el de la compañía petrolera francesa Perenco.”

Ernest Urtasun, de los Verdes/Alianza Libre Europea, opina, “no puede ser que representantes de la rama judicial y hasta el Director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sean blanco de ataques, sin que el Estado tome medidas eficaces. Con la propuesta de reforma de Justicia Constitucional, elaborada con el aporte de muchos sectores nacionales y ahora en el Congreso, vemos una luz en el horizonte, pero hace falta que se adopte en su integralidad. "

Organizaciones internacionales y redes de sociedad civil, elogian esta resolución. Destacan la invitación a Unión Europea para asumir un rol proactivo, promover la seguridad de defensores de DDHH, adoptar medidas efectivas y mecanismos protectores en el marco del diálogo político, la cooperación y las relaciones comerciales con Guatemala.

El PE envía un mensaje claro a autoridades guatemaltecas para que actúen y protejan a defensores de DDHH, en especial mujeres, campesinos, sindicalistas, personas discriminadas por su orientación sexual y comunidades indígenas, quienes trabajan por una sociedad democrática, defienden la tierra, el medio ambiente, los derechos económicos, sociales y culturales, la justicia y contra la impunidad.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.