Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Justicia contra impunidad
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 14 de marzo de 2017

Históricamente, la vigencia plena de un Estado de Derecho depende del pulso entre justicia e impunidad, pero en Guatemala sigue ganando la impunidad por tener raíces en el sistema, el Gobierno, el Estado y en la sociedad. La lucha contra este flagelo social tiene larga data, es una faena de titanes empujada por sociedad civil. Hasta hace poco, la ciudadanía comenzó a ver luz al final del túnel como resultado de investigaciones y acciones conjuntas entre Ministerio Público MP y Comisión Internacional contra la Impunidad CICIG, que han logrado éxitos concretos combatiendo la corrupción e impunidad, pero como la impunidad está aferrada en la cultura de políticos, militares, empresarios, funcionarios públicos, operadores y administradores de justicia, diputados, alcaldes, lacayunos y en general las elites, lo que hasta hoy se ha avanzado es apenas un corto trecho, hace falta mucho para erradicar esas malas prácticas y castigar con todo el rigor legal a quienes propician y consienten esas conductas.

Lo he sostenido siempre, en esta lucha es determinante el apoyo y acompañamiento internacional otorgados entre otros, por la Organización de Naciones Unidas ONU, por países y Gobiernos cooperantes entre los que sobresale el Gobierno estadounidense, cuya presidencia imperial a través de sus enviados especiales, funcionarios de seguridad y justicia de alto nivel (Brownfield y Kerry) durante visitas recientes realizadas al país, ha dejado claro su respaldo para combatir la corrupción e impunidad.

No cabe duda, la contundencia de las investigaciones en contra de redes de corrupción anidadas en altas estructuras del Estado, ha tocado a quienes hasta hace poco tiempo se blindaban cubriéndose con el manto de impunidad.

Sin embargo, pese a los avances conseguidos hasta hoy, persisten denuncias de distintos sectores contra la impunidad existente en esferas del sector público. En el Sistema Penitenciario SP, se asegura que continúan las denominadas talachas entre privados de libertad recluidos en centros penitenciarios, sin que haya acciones de control por parte de las autoridades respectivas. Lo mismo se asevera del INACIF, afirmando que sus autoridades y técnicos, han falseado informes forenses para favorecer al militar Edgar Justino Ovalle Maldonado, actual diputado del Congreso Nacional representando al partido oficial Frente Convergencia Nacional FCN-Nación, quien amparado en la inmunidad que le otorga el cargo, intenta evadir la acción de la justicia que lo señala de graves violaciones a Derechos Humanos durante el conflicto armado interno, Ovalle Maldonado, se desempeñaba como Oficial en la base militar de Cobán, Alta Verapaz, sitio donde han encontrado varias fosas clandestinas con restos de niñas, niños, adolescentes, adultos y ancianos, hombres y mujeres de las comunidades indígenas Q’eqchi’s, víctimas de la represión militar.

Las violencias contra mujeres y las muertes impunes, son otra preocupación social que el Estado no atiende con celeridad. Entre 2013 y 2016, fueron asesinadas 1,161; durante 2016 hubo 7,855 violaciones sexuales a niñas y 56,000 denuncias de violencia contra la mujer. Esta semana, murieron quemadas 33 niñas internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, otra tragedia que no debe quedar impune.

Los sobornos pagados por la transnacional Odebrecht a ex funcionarios guatemaltecos son también foco de impunidad, la marcha campesina convocada por Comité de Desarrollo Campesino CODECA, pidió al MP investigar a 110 diputados que “recibieron 40 mil dólares por el contrato anómalo con ODEBRECHT.”

¿Justicia o impunidad, al final cuál ganará el pulso?

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.