Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Justicia e inseguridad
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 24 de marzo de 2017

Indignado y consternado por fallecimiento de CONCHA DERAS DÍAZ, 86 años, notable luchadora social, víctima de brutal y cobarde golpiza. Solidaridad con familia González Deras. ¡Justicia y Verdad!

Condolencias a familias de tres Policías PNC, asesinados esta semana.

Las revueltas en centros de detención de menores de edad de ambos sexos, motivadas por presuntos malos tratos, violaciones sexuales e inadecuada alimentación, sucedidas las últimas dos semanas, han dejado 44 muertos, (40 niñas y 4 monitores,) hechos que evidencian situaciones delicadas que el Estado ha omitido atender.

Por otra parte, los municipios de Coatepeque, Génova, Colomba y Flores Costa Cuca del departamento de Quetzaltenango, registran una mayor recurrencia de hechos violentos en contra de la vida de personas, la violencia es atribuida al cobro de extorsiones y a rivalidades por control de territorio, disputado entre pandillas pertenecientes a las maras salvatrucha y barrio 18. En estos municipios durante los últimos meses, han sido asesinados agentes de Policía Nacional Civil PNC, comerciantes, pilotos, ayudantes de transporte público y presuntos pandilleros de ambas maras, sin que existan estrategias de seguridad para controlar y combatir a estos grupos que en muchos casos, actúan a plena luz del día y frente a agentes de PNC, quienes se abstienen de intervenir para evitar enfrentarse a los malhechores.

Residentes sostienen que cuando ocurren ataques armados, las unidades motorizadas de PNC suenan sirenas para advertir a los delincuentes la presencia de policías, entonces los presuntos sicarios huyen de la escena del crimen y se esfuman, lo que impide hacer capturas. En estos lugares, autoridades del Organismo Judicial OJ son protegidas por custodios, los agentes PNC utilizan chalecos blindados y portan armas defensivas. Pero, la impunidad de los pandilleros llega al colmo de atacar a sus rivales en la misma sede de los Juzgados, ante agentes PNC, empleados del OJ y público usuario, eso ocurrió hace pocos meses dentro del Juzgado de Paz de Colomba.

Tal inseguridad mantiene atemorizados y bajo terror a los pobladores de los municipios citados, quienes aseguran que los agentes de PNC, saben quiénes son los responsables de las extorsiones y los ataques, pero no actúan, lo que se interpreta como un estímulo para mantener la impunidad de los pandilleros. Dicen que en Colomba la totalidad de comerciantes, desde pequeños hasta grandes, están “alineados con los extorsionistas”, pagan lo que exigen los pandilleros, para evitar ataques o represalias en contra de su integridad y seguridad personal. Allí, la población vive entre la angustia, la incertidumbre y el miedo a denunciar, asustados por las acciones incontroladas del crimen organizado, sin que los pocos elementos de PNC asignados al municipio, tengan la capacidad funcional, operativa y de reacción inmediata para controlar a los criminales, quienes hasta ahora, literalmente tienen de rodillas a pobladores y autoridades.

Esas condiciones, dificultan la tarea de operadores y administradores de justicia, provocan fallas y retardos en la aplicación de la misma y desde luego, desaniman a la población que busca infructuosamente acceder a una justicia pronta y cumplida, pero sobretodo, que aspira a vivir con seguridad y tranquilidad, sin temores de ninguna naturaleza, condiciones que actualmente son inexistentes.

La incapacidad del Estado para garantizar seguridad ciudadana repercute en el sistema de justicia, que sumada a la creciente pobreza y falta de oportunidades de educación y sano desarrollo de la población, son caldo de cultivo para conductas sociales ilícitas.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.