Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Holgorio universitario de dolores
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 7 de abril de 2017

A los huelgueros de ayer, hoy y siempre. Del glosario de Dolores, las principales claves que conforman la tradicional fiesta universitaria, nacida el Siglo XIX, hace 119 años, el 1 de abril de 1898.

HUELGA DE DOLORES, irreverente, jocosa, satírica y chingona celebración de universitarios de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, repleta de marchas y contramarchas, de gloria y brutal represión, de miles de adeptos y mártires víctimas de sangrientos enemigos. Terror de dictadores militares, empresarios explotadores, políticos corruptos, neoliberales y achichincles servilletas. El 23/marzo/2010 el Ministerio de Cultura y Deportes, la declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

CHALANA, canto de guerra estudiantil, letra compuesta en 1921 por universitarios eternos, sentados a la siniestra de la Corte celestial, los inigualables, sesudos y siempre bien ponderados, Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel y David Vela. Autor de la música, el Maestro José Castañeda.

CHABELA, simpática y hermosa, estandarte que distingue a los huelgueros. Pese a su centenaria edad, es amante de Baco, coqueta, sonriente, saludable, parrandera, jocosa, mienta madre, creada por Hernán Martínez Sobral.

SANTA HERMANDAD, colectivo intergeneracional e interfacultativo de todos los tiempos, clandestino, insurgente, conspirativo, huevudo, chirmolero, lero lero, para vos el candelero.

HONORABLE COMITÉ DE HUELGA, órgano colectivo superior, erecto, de las unidades académicas, chispudo, heredero de bienes materiales e inmateriales de generaciones pasadas y presentes. Responsable de impulsar las actividades, mantener la tradición y mentarle la madre a los indeseables.

VELADA ESTUDIANTIL, antesala del magno desfile bufo. Acto histriónico para todo público, sin censura, participan grupos de teatro estudiantil, seleccionados por su calidad y actualidad coyuntural. Antaño se desarrollaba en el cine Lux u otras salas ya desaparecidas, desde hace algunos años, se lleva a cabo en el teatro al aire libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Unidades académicas como Odontología y Ciencias Económicas, celebran sus propias veladas a puerta cerrada.

REY FEO, parodia de los concursos de belleza, durante el certamen se presentan candidatos de las unidades académicas, el más sarcástico, original y creativo, se corona Rey Feo. Divierte con punzantes charadas, es hazmerreir de la temporada. Ridiculiza a personajes de la vida social, política, económica, artística y cultural del país. Este año es, REINA FEA “Sor Juana Inés.”

BOLETINES, hay de dos clases, los del Honorable Comité y los de los Sub Comités de Huelga de cada Facultad o Escuela. Se leen en público los viernes de Cuaresma. Dirigidos al siempre sorprendido, baboso, adormecido, con amnesia colectiva, sometido, reprimido, cateado, allanado, inocente, maltratado, por los largos explotado, por corruptos saqueado y por diputados impunemente ensartado, Pueblo de Guatemala.

DESFILE BUFO, magno desfile carnavalesco, jocoso, lleno de colorido y ambiente musical. Comparsas, carrozas, disfraces, pancartas, canciones y parodias de todo tipo invaden en su recorrido las principales calles del centro histórico capitalino. La misma escena, se repite en otras ciudades del país.

NO NOS TIENTES, periódico anual de mayor circulación nacional. Apreciado por las masas, agotado en las primeras horas del día, reprimido por las huestes militares, perseguido por escuadrones de la muerte, excomulgado por Obispos, impreso en la editorial del Ministerio de Educación y financiado por el Ministerio de la Defensa.

¡Aquí está su son Chabela!

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.