Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Validez de los Derechos Humanos
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 12 de mayo de 2017

Los Derechos Humanos DDHH son universales y su validez tiene reconocimiento global. Todos los Estados y Gobiernos del mundo que han suscrito y ratificado tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos, como otros instrumentos internacionales sobre la materia, conocen el valor y la importancia de estos derechos, asimismo, entienden que cualquier acción u omisión relativa a éstos, puede ser sancionada cuando incurren en actos que constituyen violaciones a los derechos de las personas.

En Guatemala, la situación de estos derechos casi siempre, o siempre, ha sido orientada por políticas y prácticas violatorias de los DDHH, la comunidad internacional lo sabe y los organismos de protección tanto del sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos OEA, como del sistema universal derivado de la Organización de las Naciones Unidas ONU, registran miles de denuncias sobre la violación masiva, sistemática y sostenida a estos derechos, tanto en lo que se refiere a los civiles y políticos o de primera generación, como los derechos económicos, sociales y culturales, o de segunda generación.

El conflicto armado interno CAI, fue un escenario propicio para que el Estado y sus agentes (ejército y policías) se dedicaran a prácticas reiteradas de violaciones de todo tipo. Fueron tanto los excesos y los abusos, que hasta se llegó a los extremos de cometer GENOCIDIO, un acto que muchos quieren negar pero que lo contundente de los hechos revela con claridad este tipo de abusos cometidos contra la población civil desarmada, particularmente del área rural, pertenecientes a los pueblos originarios. En ese caso, pobladores de la etnia Ixil, fueron los más agraviados, masacrados y perseguidos con el propósito de su exterminio.

Es bien sabido que tanto los pobladores víctimas, como las familias y organizaciones guatemaltecas defensoras de DDHH, denunciaron los hechos e iniciaron acciones legales en contra de los presuntos responsables. De esas acciones, más de una década después de firmada la paz, se desprende el inicio del histórico juicio por genocidio contra el exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt y el exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, quienes fueron condenados a 80 años de prisión. No obstante, en 2013 la Corte de Constitucionalidad CC, anuló dicha sentencia y ordenó un nuevo juicio, que ahora se sigue desarrollando.

En esa condición, el Centro de Acción Legal en DDHH, CALDH, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los ex magistrados de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto, también una querella contra el ex presidente de la CC, Alejando Maldonado Aguirre, por considerar que incurrieron en ilegalidades al adoptar una decisión que podría ser calificada de prevaricato. CALDH está haciendo uso legítimo del Estado de Derecho que debe prevalecer en toda democracia, es decir, que en el marco de la ley, el debido proceso y la resolución del órgano jurisdiccional que tendrá que emitir, se espera que estas acciones prosperen. Cabe recordar para quienes lo ignoran, que las violaciones a los DDHH, los crímenes de lesa humanidad, no prescriben jamás, ni en el tiempo ni el espacio, por tanto, el juicio por genocidio tiene lugar y razón de ser.

Mientras tanto, el presidente Morales decretó estado de sitio en los municipios de Tacaná e Ixchiguán, debido a la arcaica conflictividad social entre ambas comunidades que sigue sin resolverse. Que esto no sirva como en el pasado, para violar DDHH.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.