Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Ejército viola derechos humanos
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 2 de junio de 2017

El Ministro de la Defensa Nacional y el Estado Mayor del Ejército de Guatemala, deben reflexionar acerca de sus actuaciones, ya que algunas decisiones vulneran derechos y libertades fundamentales de expresión y pensamiento y de información e investigación. Esta afirmación, es a propósito del caso del Coronel Edgar Rubio Castañeda, autor del libro “Desde el cuartel, una visión de Guatemala.” Medios de prensa han informado que el citado militar compareció ante la Junta de Honor del ejército, porque cuestionan los contenidos expresados en dicha publicación, en especial, lo relacionado con violaciones a Derechos Humanos DDHH, servilismo a intereses de las élites y actos de corrupción. Esa es una acción coercitiva contra el citado coronel, por opinar de manera crítica y autocrítica sobre la actuación histórica del ejército.

Con ese tipo de decisiones, la institución armada está volviendo a las prácticas del pasado, parece que persiste la actitud de imponer el silencio, el miedo, el temor a denunciar. Entonces, no aprendieron la lección, con esos actos se retratan, otra vez, como institución que viola DDHH y eso daña la imagen de país, atrae la atención de la comunidad internacional y de órganos regionales e internacionales de protección de los DDHH.

Guatemala, es un país que más condenas tiene por parte de organismos de Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de DDHH y de la Comisión Interamericana, precisamente por violar derechos y libertades de las personas, siendo que entre los más notables violadores de estos derechos constitucionales y universales están las fuerzas de seguridad del Estado, es decir, el ejército y las policías. Todo mundo sabe que sobre Guatemala, abundan los informes, las recomendaciones, las visitas de Relatores Especiales y las condenas internacionales sucesivas que señalan a los militares como responsables de abusos, de graves violaciones a los DDHH y hasta de crímenes de lesa humanidad, tales como el uso de la tortura, tratos crueles e inhumanos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales y arbitrarias, desapariciones forzadas e involuntarias y genocidio.

En ese sentido, la imagen de país ha sido negativa, seguimos bajo el escrutinio, bajo la lupa de los órganos que observan el comportamiento, los avances o retrocesos de Guatemala en materia del respeto a los DDHH. Esa acción del ejército contra un miembro activo de las fuerzas armadas, constituye una clara violación a DDHH, no le hace ningún favor al país. Con solo leer el informe “Memoria del silencio” de la Comisión para el esclarecimiento histórico de Naciones Unidas ONU, informes independientes como el “Nunca más.” del proyecto arquidiocesano del Arzobispado de Guatemala u otros informes de órganos especializados del sistema interamericano, se comprueba quiénes fueron los mayores responsables de violar DDHH durante el conflicto armado interno. ¿Quiénes cree Usted que fueron?, las fuerzas de seguridad, verbigracia, ejército y policías, o sea, agentes del Estado. También están, los abundantes informes de Relatores Especiales de la ONU o la Organización de Estados Americanos OEA, así como, reiteradas recomendaciones para que el país mejore su imagen, debido a que está mal calificado por irrespetar los DDHH.

Para ser congruente con la voluntad política de corregir conductas abusivas, los altos mandos militares deben recapacitar, acerca de someter al coronel Rubio a medidas disciplinarias por emitir su libre opinión, un derecho que tenemos todos los seres humanos, es inadmisible que pretendan restringirlo o negarlo.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.