Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Corrupción frena desarrollo social
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 16 de junio de 2017

La corrupción que se mantiene en el sector público, frena la ejecución y extensión de políticas y programas sociales que podrían coadyuvar a que grandes sectores de población tengan acceso a la educación, a la salud de calidad y por ende, superen la precaria situación de vida y aumenten las oportunidades para que la gente mejore las condiciones de atraso y subdesarrollo que actualmente padece.

La corrupción, es un fenómeno añejo que obstaculiza el desarrollo social, que ha echado raíces en todo el entramado del sector público y se ha extendido a toda la sociedad. No dudo que se hacen esfuerzos por erradicar este mal, pero hasta ahora, sigue siendo más fuerte el actuar de las redes de corrupción incrustadas en el aparato del Estado, por lo tanto, también deben ser más firmes y vigorosas las actuaciones de los Gobernantes para combatir este perverso flagelo, pero esa supuesta voluntad política, se tropieza con criterios torpes como el del propio presidente Jimmy Morales, quien ha dicho que la corrupción “es normal.” Tal aseveración está fuera de toda lógica racional, más bien, suena a una burda justificación y a reconocer la incapacidad que existe para atajar este tipo de conductas ilícitas, que todavía acostumbran muchos servidores públicos de todos los niveles.

El Plan para la prosperidad, propuesto e impuesto por el Gobierno estadounidense a los tres países del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, incluye “ayudas” de millones de dólares para que en cada país se fortalezcan los ejes de seguridad, justicia, combate a la corrupción, estimular a la iniciativa privada para mejorar el clima de negocios, promover la inversión y coordinar acciones contra el crimen organizado transnacional, todo con la intención de generar fuentes de trabajo y empujar el desarrollo social en procura de evitar el interés de amplios sectores de población, quienes por razones económicas y de inseguridad en sus países de origen, deciden emigrar hacia los Estados Unidos de América, buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Pero, antes de soltar los millones ofrecidos, los Gobernantes estadounidenses quieren garantizar que su dinero va a ser bien utilizado, que no vaya a parar a los bolsillos de pícaros y ladrones, o sea, quieren estar seguros que en cada país beneficiado haya transparencia en el manejo de los fondos públicos y exista voluntad política real de combatir, perseguir y castigar a los corruptos. Parece que lo que sucede en Guatemala no agrada a los estadounidenses, porque la corrupción aunque latente, se sigue practicando.

Por ejemplo, la exclusión deliberada de Thelma Aldana, Jefe del Ministerio Público, por parte del presidente Morales, para no ser parte de la comitiva oficial que asistió a la reciente cita en Miami donde se abordaron temas de justicia y seguridad, es una decisión política excluyente y un signo de corrupción que debe llamar la atención, lo mismo que la pasividad mostrada por el presidente Morales, ante las acciones ilegales y abusivas del ex embajador en temas de migrantes, Marvin Mérida, quien como es público, junto a diputados y empresarios conspira en contra de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala CICIG.

Todo lo dicho, son metidas de pata del Ejecutivo que se suman a la afirmación de que la corrupción “es normal.” Con este tipo de decisiones, omisiones y acciones del presidente guatemalteco, ¿Se logrará la prosperidad que los estadounidenses esperan conseguir en Guatemala?

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.