Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
El país incumple compromisos
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 17 de ju1io de 2017

Como lo anticipé en varios artículos publicados en este espacio, Guatemala es el único país de América Latina, que no cumplió con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, que eran compromisos asumidos por todos los países del planeta ante la Organización de las Naciones Unidas ONU y que debieron alcanzarse en 2015. En tal sentido, si en algo nos distinguimos ante la comunidad internacional, es porque exhibimos los peores indicadores sociales, económicos, culturales y políticos que nos retratan como país subdesarrollado, por tanto, dependiente, atrasado y rezagado en materia de progreso y desarrollo social, o sea, bienestar de toda la gente y desarrollo humano.

Una de las metas principales de los ODM, era la reducción de la pobreza, en esta parte, como dice mi amigo Víctor Hugo Cruz, “quedamos como camote,” debido a que, tanto los informes internacionales como nacionales, reconocen que en Guatemala la pobreza aumentó, o sea, hoy hay más gente pobre que hace diez años, es decir, la clase media se redujo, lo que quiere decir que muchos bajaron su calidad de vida y los pobres aumentaron en número y profundizaron la miseria. Este dato negativo y otros más, vinculados al bienestar de la gente en procura del bien común, hacen ver el incumplimiento del país a la hora de rendir cuentas ante la comunidad internacional de Naciones. No cumplir con las metas, nos hace quedar mal parados y confirma la imagen negativa que se refleja en el exterior.

¿De qué sirven los esfuerzos de las élites y los lacayunos, que buscan y pagan miles de dólares para que “lobystas” extranjeros ayuden a mejorar la imagen de país?

Es responsabilidad de las elites harto conservadoras y de Gobernantes ineptos e indignos, la situación de deterioro social que con claridad se ve en los indicadores económicos, sociales, políticos y culturales negativos que Guatemala mantiene y que, aumentan los riesgos para amplios sectores de población vulnerable que carecen de condiciones dignas de vida. Las cifras oficiales son preocupantes, para mencionar algunos ejemplos, déficit habitacional que supera los dos millones, inseguridad alimentaria que provoca desnutrición crónica infantil padecida por 50% de niños menores de cinco años, elevadas cifras de mortalidad infantil, explotación laboral, bajos salarios, desempleo, explotación sexual comercial de menores de edad, analfabetismo, deserción escolar, mala calidad de la educación, difícil acceso a servicios de salud, escasez de medicamentos, violencias estructurales contra sectores sociales vulnerables, como los pueblos indígenas, mujeres, niñez, adolescencia y miembros de las minorías de todo tipo.

Y para decirlo coloquialmente, “corre y va de nuez”, la hoja de ruta de los ODM culminó en 2015 al hacer el balance de país sobre las metas cumplidas o incumplidas, luego, la ONU resolvió impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS con metas que deben estar cumplidas en 2038. Hace pocos días, el Gobernante Jimmy Morales durante un acto público, firmó el compromiso de Guatemala para cumplir con las metas de los ODS. Es muy prematuro anticipar un criterio concluyente, sobretodo porque muchos de nosotros ya no llegamos a ver dentro de veinte años, el siguiente examen del país, pero si en dos décadas las condiciones antes descritas no han cambiado, entonces se podría saber que volveremos a “quedar como camote.”

Guatemala es conocida por violar Derechos Humanos y por no honrar compromisos internacionales, otro ejemplo, tampoco ha cumplido con acatar sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Entonces?

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.