Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Los detenidos desaparecidos
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 31 de ju1io de 2017

El 30 de agosto de cada año, se evoca a nivel mundial el Día Internacional del detenido desaparecido, apelativo que se refiere a las víctimas de desaparición forzada e involuntaria, una grave violación de Derechos Humanos (DDHH), considerada crimen de lesa humanidad, cometido contra opositores políticos por Gobiernos civiles y militares de corte dictatorial y autoritario. Esa modalidad criminal, fue empleada en América Latina durante las décadas de 1960 a principios de 1990 en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN).

Esta práctica fue usada en diversos países, tuvo su origen en el entrenamiento común, que recibieron militares represores en la Escuela de las Américas, del Gobierno de Estados Unidos que funcionaba en República de Panamá. Oficiales de las fuerzas armadas latinoamericanas incluyendo guatemaltecos, fueron entrenados por sus pares estadounidenses para reprimir protestas sociales, detener torturar y desaparecer a los oponentes.

El primer paso de este método, es la captura de la víctima por parte de agentes de seguridad, de grupos encubiertos de policía o paramilitares, que contaban con apoyo oficial. La detención ilegal y arbitraria de personas, fingía la brutalidad de un secuestro. Se sometía a la víctima a tratos crueles e inhumanos, a torturas físicas y psicológicas, mientras, los aparatos oficiales de información negaban a familiares y amigos, conocer el paradero de la persona buscada. Finalmente, la víctima era asesinada y su cadáver ocultado. El ocultamiento del cadáver, contó en muchas ocasiones con el apoyo de aviones y helicópteros militares, desde donde los cuerpos eran lanzados al mar, a cráteres de volcanes activos o a lugares de difícil acceso.

Así ocurrió en Guatemala, durante el conflicto armado interno los cuerpos de muchas víctimas fueron a parar al Océano Pacífico, otros lanzados al cráter del volcán Pacaya o enterrados en cementerios clandestinos. Cuando fui Asesor Jurídico de la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU de la Universidad de San Carlos, descubrimos un cementerio clandestino en el cráter del volcán Pacaya, en mayo 1972. Allí estaban varios cuerpos y restos de unas 10 personas, reportadas como desaparecidas. Años después, dirigentes del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), fueron capturados, torturados y desaparecidos, porque sus cuerpos se lanzaron al mar desde un avión militar.

La desaparición de personas, ha significado años de angustia y sufrimiento para los familiares. Por eso, se organizaron en demanda de información y de justicia. La desaparición de más de 45,000 personas, originó el Comité de Familiares de Desaparecidos COFADES (1972), posteriormente, el Grupo de Apoyo Mutuo GAM (1984), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos FAMDEGUA (1990) y más tarde, el grupo H.I.J.O.S. que desde su fundación, libran batallas contra la impunidad.

Ningún responsable intelectual o material ha llegado a la justicia, al contrario, los verdugos siguen libres, la verdad se encubre y el tejido social guatemalteco sigue desgarrado. Los responsables de los abusos continúan impunes y el Estado se niega a crear el sistema nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno, los poderes fácticos y ocultos impiden que esto ocurra. No hay voluntad política.

Conocer la verdad sobre lo ocurrido, es un derecho universal que se niega a miles de familias. Homenaje a la memoria de las víctimas, a las mujeres, madres, esposas e hijos que luchan contra la impunidad, exigen juicio y castigo a responsables y respeto a Derechos Humanos.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.