Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
El Xik'ay y Xukulem en pueblos indígenas
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 17 de agosto de 2017

El 9 de agosto se celebró a nivel mundial el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reconocer el aporte de estos pueblos al desarrollo de la sociedad.

La Asamblea General de la ONU, decidió en 1993 que el 9 de agosto se celebrara todos los años, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el propósito, conmemorar a las comunidades de pueblos originarios del mundo, además, para concienciar a los Gobiernos y países sobre la inclusión, respeto, reconocimiento y conservación cultural de los pueblos originarios.

¿Por qué la ONU decidió celebrar el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

En el planeta, hay más de 5.000 pueblos indígenas, localizados en 90 países, hablando 7.000 idiomas propios. Según la ONU, la mayoría de estas comunidades ancestrales se ubica en Iberoamérica. Guatemala es uno de estos países, se distingue por su riqueza social y cultural de donde se deriva el reconocimiento de ser una sociedad multiétnica, plurilingüe y multicultural.

En el país los pueblos mayas, en particular los Quiché, se distinguen por el uso del Xik’ay que persigue el equilibrio social. Según se sabe, “el Xik’ay busca llegar al equilibrio a través del consenso entre la comunidad. ¿Qué es el Xik’ay para las autoridades ancestrales? Es una acción correctiva y su aplicación está normada por los números de mayor significado, en el calendario maya puede ser: cinco, nueve, trece, veinte o cuarenta depende de la falta cometida. El Xik’ay tiene sus raíces en los valores comunitarios por eso NO es visto como castigo sino como una sanción o sanación moral que busca recuperar el equilibrio y la armonía entre las personas implicadas en el conflicto. Es por esta razón que ante las energías de las abuelas Waqxaqi’ Imox se celebró una concentración en el parque Central de Santa Cruz del Quiché donde se hicieron presentes distintas autoridades comunitarias y de varios municipios al igual que instancias estatales como el Secretario de Política Criminal, la Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil PNC y la Comisión presidencial en Derechos Humanos COPREDEH, entre otras personalidades que presenciaron la aprobación del seguimiento de la aplicación del Xik’ay y Xukulem, que es aplicado por la alcaldía indígena y aprobado por la población que se concentró en más de tres mil personas, quienes dieron un SI a estas formas de hacer justicia, porque permite recuperar la vergüenza e integrarse nuevamente a la vida comunitaria y familiar de las partes involucradas y los mediadores, para decidir la forma de reparar el daño.”

La ONU reconoce que, “los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

En Guatemala, los pueblos originarios continúan luchando por el reconocimiento pleno de sus derechos y la reivindicación histórica de sus costumbres y tradiciones, sobre todo, de la justicia indígena, que como han reiterado, no compite ni se opone a la justicia ordinaria, es decir, no es una jurisdicción distinta, más bien, es un complemento que contribuye la paz social.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.