Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Ofensiva oligárquico militar
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 25 de agosto de 2017

“Sin independencia, no hay Estado de Derecho.”

Thelma Aldana, Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. 2017

APOYO A IVÁN VELÁSQUEZ. Las élites y sus históricos lacayunos militares, políticos y empresarios, siguen empeñadas en remover del cargo al Comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG.) La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, denunció con antelación que el presidente de la República Jimmy Morales, se reunirá este viernes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en New York, Estados Unidos, con Antonio Guterres, Secretario General de ese organismo, presuntamente para solicitar la destitución del Comisionado Velásquez. La Fiscal General advirtió, que si tal extremo ocurre, ella renunciará a su cargo en el Ministerio Público.

La decisión del presidente Morales en contra del Comisionado Velásquez, es una peligrosa jugada que puede acarrear un seguro desgaste político, potenciando la imagen negativa que ya tiene el Gobernante y cuyas consecuencias son previsibles. Desde que el hijo y hermano de Morales enfrentan un proceso judicial por actos de corrupción y está abierta la investigación sobre el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN) por financiamiento electoral ilícito, la cólera presidencial ha ido en aumento, por eso, hay quienes sostienen que buscar la salida de Velásquez, podría aliviar los delirios de persecución de muchos corruptos e impunes que ven en el trabajo efectivo de esta Comisión Internacional, una amenaza a sus perversos propósitos e intereses de grupo. El presidente Morales, le hace el juego a estos sectores corruptos y obedece las órdenes de las élites oligarcas y neoliberales que junto a sus tradicionales lacayunos, quieren seguir robando a manos llenas, seguros que nadie va a investigar sus cochinos y opacos negocios.

Remover al Comisionado es retroceder en el combate a la corrupción e impunidad, por eso, las reacciones contrarias al intento presidencial no se han hecho esperar, la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), emitió un comunicado de rechazo. Transcribo fragmentos: “…rechazamos cualquier intento gubernamental apoyado por sectores obscuros de este país de propiciar el cese de funciones del Comisionado Iván Velásquez. Hecho que significaría un gravísimo retroceso en la lucha contra la impunidad y la implantación democrática en el país.”

Luego agrega, “…demandamos del gobierno de la República retirar cualquier iniciativa de expulsión del Comisionado Velásquez y por el contrario, apoyar irrestrictamente la gestión de este y de la Fiscal General Thelma Aldana.”

El Procurador de Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, invitó al presidente Morales a recapacitar sobre el trabajo realizado por el titular de la Cicig y declaró: “El llamado al presidente es para que reflexione y debería asumir una actitud madura como jefe de Estado y hacer un balance y ser objetivo y reconocer lo valioso que ha sido el trabajo tanto del Comisionado como de la Fiscal.”

Las redes sociales se inundaron con comentarios a favor de Iván Velásquez, la Cicig y la Fiscal Thelma Aldana. Si se concreta la presunta petición del presidente Morales ante la ONU, entonces le corresponde a la ciudadanía volver a las calles, a protestar y a pedir la renuncia del Gobernante, quien con sus actuaciones y decisiones contra el Comisionado, estaría protegiendo intereses del crimen organizado y redes de corrupción e impunidad que siguen incrustadas en los sectores público y privado, también favorecería la impunidad.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.