Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Sigue represión e impunidad
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 8 de septiembre de 2017

Mientras se prolonga la crisis sistémica e institucional del Estado guatemalteco, esta vez provocada por el presidente Jimmy Morales, por declarar “persona no grata” al Comisionado Iván Velásquez, representante del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha aumentado la represión de grupos armados contra dirigentes sindicales y sociales.

El más reciente crimen contra sindicalistas, ocurrió el 1 de septiembre del presente año, con la ejecución de Tomás Francisco Ochoa Salazar, Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de carnes Procesadas, S.A. Embutidos Bremen, S.A. (SITRABREMEN), en el mismo hecho fue herido Andy Noel Godínez, afiliado del sindicato. El ataque ejecutado por dos sicarios movilizados en motocicleta, se produjo cuando los trabajadores salían de la fábrica ubicada en la carretera “Jacobo Árbenz Guzmán,” zona 17, ciudad Guatemala.

El SITRABREMEN, responsabiliza a la empresa por reprimir la organización sindical. Transcribo un fragmento del comunicado, “…este hecho criminal y salvaje lo perpetran cuando se viven un clima de tensión y conflictividad dentro de BREMEN, S.A., ya que los representantes de dicha empresa han estado coaccionando y hostigando a los afiliados y dirigentes del sindicato, no obstante que la empresa está emplazada ante Tribunal de Trabajo, sin embargo, BREMEN, S.A. está utilizando una serie de maniobras para suspender ilegalmente de sus labores a trabajadores de distintas actividades enviándolos de vacaciones anticipadas, por otro lado cambiándoles de ruta a los trabajadores distribuidores de productos.”

También la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA histórica), denunció el ataque “criminal, salvaje y antisindical” y mediante un comunicado exige,…“A los empresarios y representantes de BREMEN, S.A. concluir su campaña antisindical y acciones represivas contra los afiliados/as y dirigencia del SITRABREMEN, hacer uso del dialogo para que de manera civilizada se resuelva la problemática laboral.”

Julio Coj, dirigente de Unsitragua histórica sostiene: “Los niveles de impunidad siguen siendo alarmantes, la violencia antisindical también se manifiesta en las agresiones físicas y maltrato verbal.” La Confederación Sindical Internacional (CSI), también condenó el ataque a los sindicalistas del SITRABREMEN.

Impunidad cubre crímenes. La mayoría de atentados contra sindicalistas, siguen impunes por tráfico de influencias y falta de investigación para identificar a los responsables materiales e intelectuales. El informe 2016 de la Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala, asegura que el país es peligroso para los dirigentes. La Red sostiene que del total de crímenes documentados solo 18 fueron juzgados y cuentan con sentencia firme, el resto continúa bajo investigación.

Según la Red, más de 70 sindicalistas han sido asesinados en Guatemala desde 2004, además en los últimos 20 años, la tasa de filiación sindical ha tenido una drástica reducción. Advierte que, por las violaciones permanentes a los derechos laborales y libertad sindical por parte del Estado guatemalteco, se espera que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decida designar una Comisión de Encuesta para el país.

La Red, integrada por el movimiento sindical y popular, exhortó al Ministerio Público (MP) a fortalecer la investigación de los atentados que vulneran los derechos y libertades sindicales. La crisis institucional del país, no debe ser cortina de humo para encubrir la impunidad de la represión sindical.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.