Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Corruptos y ladrones
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 15 de septiembre de 2017

Los corruptos y ladrones protegieron al corrupto y ladrón, además, con las precipitadas reformas al Código Penal, se blindaron a sí mismos. Muchos de los 104 diputados que protegieron al presidente Jimmy Morales, votando a favor de impedir que la justicia investigue el presunto delito de financiamiento electoral ilícito, tienen la cola machucada y por eso, se cubren con la misma chamarra de la impunidad. Otra vez, la clase política de este país muestra el estercolero y el abuso de poder que los caracteriza. La decisión tomada por el grupo de diputados, es una bofetada a la justicia puesto que, es sabido que existen suficientes indicios para profundizar en la investigación y demostrar la responsabilidad del Gobernante en actos ilícitos.

Este grupo de parlamentarios son una partida de facinerosos, que juegan con fuego y con la inteligencia de la ciudadanía, protegen a corruptos y ladrones para continuar con el latrocinio de los fondos públicos. Las reacciones negativas a la decisión de los diputados abundan en redes sociales, comentarios públicos y por parte de analistas, académicos y políticos, quienes critican la precipitada posición de proteger momentáneamente al presidente Morales.

Aún con el sabor amargo de esa frustrante noticia, nuevas informaciones de privilegios y saqueo de fondos públicos se han divulgado, me refiero al destape hecho por un medio electrónico, que da cuenta del pago mensual de Q.50, 000.00 al presidente Morales, mediante una partida del presupuesto asignado al Ministerio de la Defensa Nacional que desde diciembre 2016 a la fecha, han entregado a Morales Q.450, 000.00 en concepto de “bono de responsabilidad.” ¡Qué descaro!, ¡Indecorosos y opacos!

Luego de una auditoría en el citado Ministerio de la Defensa ordenada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) se comprobó la entrega del dinero, por lo que dicha institución ha ordenado al presidente Morales devolver la suma que el ejército le entregó. El dinero recibido por Morales fue calificado como improcedente, por lo que el presidente debe devolver los Q.450, 000.00 que recibió como sobresueldo, caso contrario se confirmarán los cargos contra el mandatario.

El pacto de impunidad afianzado por un grupo de legisladores que aprobaron legalizar el financiamiento electoral ilícito, libra de responsabilidad al cuestionado mandatario Morales y a los secretarios generales de los partidos políticos, por si esto fuera poco, también modificaron las penas de numerosos delitos, que ahora son conmutables y benefician a corruptos y ladrones que están siendo juzgados por saquear fondos públicos.

Las nefastas decisiones de los parlamentarios corruptos y ladrones indignan, porque provocan impunidad, protegen la corrupción y lo más grave, son un retroceso en los exiguos avances logrados para aplicar justicia y consolidar el débil Estado de Derecho. En esas condiciones, el Congreso Nacional copado por pícaros y deshonestos, sigue siendo un instrumento de la corrupción y un baluarte de la impunidad.

Tales actos, acarrearán serias consecuencias al país que de nuevo está en la mira de la comunidad internacional. Es previsible que a corto plazo se reduzca drásticamente la cooperación, que se cierren puertas a solicitudes de créditos internacionales, que se comprima la inversión exterior, que se etiquete a Guatemala como un paraíso de la impunidad y la corrupción.

Ante estos repudiables hechos, la población guatemalteca tiene derecho a no tolerar tales abusos, a exigir respeto a los derechos y libertades fundamentales, a oponerse con energía y determinación a que los ladrones y corruptos salgan triunfantes e impunes.

Razón tenía la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado convocada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la ciudadanía honrada y trabajadora que desde el 2015, propusieron reformas a la Ley electoral y de partidos políticos, así como, la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que hoy más que antes, adquiere actualidad y urgencia. Rechacemos el pacto de impunidad.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.