Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
¿Qué hacer en tiempos de crisis?
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 6 de octubre de 2017

Cuando se trata de crisis de Estado, social y política como la que tenemos en el país, la situación se complica y las posibles soluciones resultan peliagudas, insuficientes y difíciles de articular.

Eso ocurre en Guatemala, la crisis de Estado ahora debida a decisiones ilegales e impopulares del Ejecutivo secundadas por el Legislativo, han creado condiciones para que el descontento popular crezca, porque la gente percibe un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad, situación que está haciendo olas y que amenaza con desbordarse.

Las minorías impunes y corruptas, incrustadas en los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y algunas Municipalidades, persisten en la sandez de frenar el combate a la corrupción e impunidad, de obstaculizar la justicia y de proteger intereses particulares espurios y perversos.

Es indignante que diputados corruptos y ladrones protejan al presidente Jimmy Morales, contra quien el Ministerio Público (MP) ha solicitado un nuevo antejuicio por presunto enriquecimiento ilícito al recibir un sobresueldo mensual de Q.50, 000.00, otorgado por el Ministerio de la Defensa Nacional. Sobre ese mismo caso, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció al ex Ministro de la Defensa, general Williams Mancilla.

Además, se ha presentado solicitud de antejuicio contra el ex presidente y actual Alcalde de ciudad Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, por usar fondos municipales para pagar campañas electorales y plazas fantasmas que pagaban salarios del presupuesto de la Municipal capitalina. Por estos hechos ilícitos, también fueron capturados Abogados y operadores políticos. Estos negocios fueron realizados por Arzú Irigoyen y la red que encabezaba el reo Byrón Lima Oliva, fallecido en 2016 resultado de un ataque armado adentro de la prisión.

Arzú alega que las acusación en su contra son una revancha política, por haber impedido un “golpe de Estado” contra el presidente Morales. Lo cierto es que esta situación aumenta la incertidumbre.

Tales condiciones, más las debilidades estructurales históricas, la frágil institucionalidad, el retraso en la aplicación de justicia, el fortalecimiento de las redes de impunidad y corrupción, el desatino y desfachatez de la clase política, agudizan la crisis sistémica del Estado, que ahora se encuentra en punto de no retorno.

En las últimas semanas, diversas expresiones sociales coinciden con el planteamiento que he venido insistiendo desde la crisis del 2015, en el sentido que una salida a la delicada situación nacional, es convocar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que discuta, formule y apruebe un nuevo pacto social y que entre otros asuntos, impulse una reforma profunda al sistema electoral y de partidos políticos.

Esta propuesta ciudadana crece, por considerar que es una solución viable para atender los graves problemas históricos y estructurales sin resolver, que hasta hoy contribuyen al deterioro de la gobernabilidad y de las condiciones económicas y sociales de la población.

Tal solución no es fácil, debido a que dicha convocatoria debe hacerla el Congreso Nacional, integrado en su mayoría por diputados opuestos a las reformas y defensores de la corrupción e impunidad.

Entonces, ¿qué hacer? Por ahora, la tarea ciudadana es no aflojar las exigencias por depurar el Legislativo, insistir en los antejuicios contra el presidente Morales, el Alcalde Arzú, los 107 diputados que apoyaron el pacto de corruptos, empujar las reformas a la Ley electoral y partidos políticos y la convocatoria a la ANC.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.