Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Octubre en Petén
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 20 de octubre de 2017

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944! Se conmemora en Guatemala el 73 aniversario de la Revolución democrático burguesa de 1944, que puso fin a la última dictadura liberal encabezada por el general Jorge Ubico Castañeda, quien ejerció el poder público durante catorce años, reprimiendo a los opositores políticos y violando derechos y libertades fundamentales de las personas.

El movimiento cívico militar de 1944, modificó las antiguas condiciones semi feudales del régimen dictatorial. Los Gobiernos revolucionarios de Juan José Arévalo Bermejo y de Jacobo Árbenz Guzmán, impulsaron reformas institucionales que mejoraron las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la población guatemalteca. Cito algunas de las principales ejecutorias de los Gobiernos revolucionarios: Promulgación del Código de Trabajo, reconocimiento de los derechos de libre sindicación, huelga y paro. Creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Fundación de la Facultad de Humanidades. Reconocimiento de derechos políticos de las mujeres a quienes se otorgó el derecho a votar y ser elegidas. Construcción de escuelas tipo Federación. Dignificación y escalafón magisterial. Autonomía de la Universidad de San Carlos (USAC). Construcción de la hidroeléctrica Jurún Marinalá, del puerto Santo Tomás de Castilla y la carretera hacia Puerto Barrios denominada “Jacobo Árbenz Guzmán”. Promulgación de la Ley de Reforma Agraria, Decreto 900.

Este experimento de democracia participativa fue mal visto por el Gobierno estadounidense que en 1954 organizó, financió, dirigió, proporcionó armas y aviones de combate para intervenir mediante una invasión mercenaria y derrocar al Gobierno democrático y constitucional del Coronel Jacobo Árbenz Guzmán. Desde entonces, el proyecto revolucionario se interrumpió y las huestes conservadoras y anticomunistas que asaltaron el poder público, instalaron hasta la fecha, Gobiernos de ladrones que mediante el saqueo de fondos públicos han afianzado la corrupción e impunidad en el país.

En conmemoración del 73 aniversario de la Revolución guatemalteca, organizaciones populares, sociales, sindicales, campesinas, estudiantiles y académicas, preparan desfiles, declaraciones y encuentros políticos de reflexión y debate.

Sumando voluntades y energías a esta celebración popular, la Cooperativa Nuevo Horizonte y el Centro de Investigación, Estudio y Promoción de Derechos Humanos en Guatemala (CIEPRODH), invitan a la presentación de mi libro LA LUCHA QUE NO TERMINA. La actividad se llevará a cabo este viernes 20 de octubre de 2017 a partir de las 15:30 horas en la citada cooperativa, localizada en el kilómetro 443.5 de la carretera Flores-Guatemala, departamento de Petén.

La Cooperativa Nuevo Horizonte la conforman desmovilizados, quienes durante el conflicto armado interno integraron el frente Norte de las fuerzas insurgentes y como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996, entregaron las armas, desde entonces, formaron la citada cooperativa y gracias al esforzado trabajo colectivo, ahora son un modelo exitoso en gestión de proyectos y desarrollo sostenible.

La presentación del aludido libro, es una forma de celebrar el 73 aniversario de la Revolución de 1944, de honrar a las miles de víctimas de los proyectos contrarrevolucionarios y contrainsurgentes que han impuesto las élites y sus siervos, de compartir con campesinos, con mujeres rurales y con lo mejor de la sociedad, los jóvenes quienes tienen derecho a conocer el pasado, a vivir en democracia y a luchar por un mejor futuro libre de discriminación, racismo, desigualdad e intolerancia.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.