Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
73 años de autonomía universitaria
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 1 de diciembre de 2017

Sentido pésame a familias Portillo Cabrera por sensible fallecimiento de distinguida señora Hilda Argentina Cabrera Cantoral, madre del Licenciado Alfonso Portillo Cabrera, ex Presidente de la República.

Nuestra Alma Máter, la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), celebra el 1 de diciembre el Día de la Autonomía Universitaria, conmemorando la decisión de la Junta Revolucionaria de Gobierno que decretó la citada autonomía el 9 de noviembre de 1944, legalmente establecida en la Constitución Política de 1945 y reconocida en el artículo 82 de la Constitución vigente. La USAC es la cuarta Universidad fundada en América el 31 de enero de 1676, mediante Real Cédula del Rey Carlos II.

Según dos acepciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE), autonomía es, “Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones, u otras entidades para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios”. La otra es, “Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie”. Ambas definiciones corresponden a la condición autonómica que jurídicamente tienen las Universidades que gozan de esta potestad.

Conforme el marco legal que rige en la USAC, su gobierno está constituido por: el Consejo Superior Universitario (CSU), Rectoría y Junta Electoral Universitaria. El CSU lo integran el Rector, quien lo preside, los Decanos de las Facultades, un representante de los Colegios Profesionales egresado de la Universidad de San Carlos, un catedrático titular y un estudiante por cada Facultad o Escuela. En el ejercicio de su autonomía la USAC goza de independencia administrativa y financiera. Respeta las libertades de cátedra, expresión, pensamiento, información e investigación y sin dudarlo, es fuente de pensamiento científico crítico y universal.

Las principales funciones son docencia, investigación y extensión y desde hace varias décadas, la comunidad universitaria está inmersa en un proceso de reforma para ajustarla a los nuevos tiempos, sin perder de vista que la USAC ha sido históricamente una Universidad al servicio del pueblo. Los antecedentes mundiales de luchas estudiantiles para impulsar reformas en la educación superior son, la reforma universitaria de Córdova, Argentina en 1918 y las revueltas estudiantiles de 1968, sucedidas cincuenta años después en Universidades de la Sorbona, Paris, Francia y en México, D.F.

Durante el Conflicto Armado Interno (CAI) la USAC fue blanco de la política contrainsurgente implantada por las dictaduras militares, por ende la comunidad universitaria estuvo en el ojo de la represión gubernamental, contabilizando por miles las victimas de ejecuciones extrajudiciales, torturas, cárcel, desaparición forzada e involuntaria, detenciones arbitrarias e ilegales, allanamientos, atentados, exilio. En parte, la estrategia contrainsurgente se concentró en contra de los universitarios, agudizando el empleo de métodos violentos y sanguinarios, así como, violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos, con el pretendido afán de contener la participación de la Universidad en los problemas nacionales de carácter estructural.

Autoridades académicas, Decanos, profesionales, catedráticos, estudiantes y trabajadores sufrieron vejaciones, abusos, persecución, detenciones y hasta el sacrificio de valiosas vidas, resultado de todo tipo de represión ejecutada por los aparatos criminales de las fuerzas militares, policiales y paramilitares.

En el 73 aniversario de Autonomía Universitaria, saludo a las autoridades académicas, a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general. ¡Estudiantes, en sonora carcajada prorrumpid, ja, ja

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.