Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Crisis en el triángulo norte
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 11 de diciembre de 2017

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), la fecha celebra el 69 aniversario de proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.

Guatemala y Honduras, entre crisis político-social y violaciones a DDHH.

Guatemala continúa violaciones a estos derechos. Mientras en el mundo hay avances en el respeto, vigencia y observancia de los DDHH, en Guatemala persisten las violaciones de derechos y libertades fundamentales de las personas, hay una terrible situación de la niñez y adolescencia, de violencia contra la mujer, de constantes abusos contra la libertad de expresión, pensamiento, información e investigación, de exclusión de los pueblos indígenas, de represión sistemática contra defensores de DDHH, de la vida y el territorio.

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), analiza las condiciones de la niñez y adolescencia indígena guatemalteca en relación a pobreza, desnutrición y educación, destaca que el 43.3% equivalente a 7 millones conforman la población infantil y de éstos, 2.8 millones son indígenas. El 45.2% de niños y adolescentes indígenas viven en condiciones de pobreza extrema. La desnutrición crónica en menores de cinco años de edad es del 61.2% entre la población indígena y de 34.5% no indígena.

Según la SESAN, de enero al 18 noviembre del presente año, murieron 100 menores por desnutrición aguda, el 55% eran niñas. Único país en América Latina donde la pobreza aumentó.

Honduras crisis política-social. Una conclusión del informe preliminar de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras dice: “El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados.” (file:///C:/Users/José/Downloads/informe-preliminar-moe-honduras-2017-4dic.pdf)

Luego de las elecciones realizadas el domingo 26 de noviembre, cuyo resultado preliminar daba la victoria al opositor Salvador Nasralla del partido Alianza contra la dictadura, pero en pleno conteo de votos se produjeron sospechosas caídas del sistema y al reanudarse, los resultados cambiaron a favor de Juan Orlando Hernández, candidato oficial y actual presidente, quien busca la reelección.

Numerosas irregularidades ocurridas durante el evento electoral, apagones de energía eléctrica que interrumpieron el sistema de cómputo, la tardanza en publicar resultados parciales, la presunta alteración de actas, las inconsistencias en el censo electoral, son ejemplos de condiciones que empañan la confianza, certeza y credibilidad en los resultados.

El apagón que interrumpió la transmisión de datos, levantó sospechas ciudadanas sobre la transparencia del conteo y generó el rechazo generalizado de grandes sectores de población, porque consideran se produjo un fraude electoral. Esa misma técnica fraudulenta, la usaron el siglo pasado los militares y las élites en Guatemala.

La ciudadanía hondureña está luchando pacíficamente, en algunas ciudades turbas infiltradas saquearon negocios. El Gobierno decretó Estado de sitio y toque de queda de 18:00 a 6:00 horas. La población ha desafiado el estado de excepción y desde sus hogares mediante el ruido de cacerolas hace sentir su indignación. Las fuerzas militares han reprimido las protestas y según informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), a la fecha se contabilizan 14 personas fallecidas por proyectiles de arma de fuego, 51 heridas y 844 detenidas.

Los Estados y Gobiernos de Guatemala y Honduras, deben detener las violaciones a DDHH.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.