Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Inseguridad pública y asaltos a mujeres
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 18 de diciembre de 2017

“En lo que va del año, entre las cinco y cinco treinta horas de la mañana, desde mi vehículo he presenciado impotente asaltos a mujeres que caminan o esperan bus sobre la calzada Roosevelt, a quienes asaltantes solitarios despojan de sus pertenencias, teléfono celular y a lo mejor algún dinerito en efectivo.”

Llamo la atención del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil (PNC). En Guatemala, debido al clima de inseguridad pública nadie se confunde, tampoco se duda de la escasez de estrategias eficaces para controlar y disminuir los altos índices de criminalidad. Las débiles condiciones institucionales en el tema reflejan poco profesionalismo, aumentando los riesgos de la población honrada y trabajadora que en todo el país está sometida a la acción delincuencial con impotencia e indefensión.

En lo que va del año, entre las cinco y cinco treinta horas de la mañana, desde mi vehículo he presenciado impotente asaltos a mujeres que caminan o esperan bus sobre la calzada Roosevelt, a quienes asaltantes solitarios despojan de sus pertenencias, teléfono celular y a lo mejor algún dinerito en efectivo. Todas las veces, a esa temprana hora y aprovechando la oscuridad del punto, los asaltantes se mueven con tranquilidad debido a la ausencia de policías.

Persisten asaltos violentos en el transporte público muchas veces con pérdida de vidas humanas, abundan los robos patrimoniales en residencias, el despojo de vehículos automotores y motos, las extorsiones siguen en aumento, los robos en la vía pública son frecuentes y la mayoría de veces las víctimas son mujeres.

En años anteriores, veía intensos patrullajes que la PNC movilizaba en unidades motorizadas, vigilando diferentes sectores de la ciudad. Una medida disuasiva que contribuye a controlar las acciones delictivas y al menos, suponer que obliga al repliegue temporal de los delincuentes. No he visto de nuevo esos patrullajes, que la PNC acostumbraba hacer desde primeras horas de la madrugada. La ausencia de estos operativos, favorece la actividad delictiva, como quien dice, los asaltantes, ladrones y asesinos se sienten seguros al momento de cometer sus cobardes y perversas fechorías.

Es necesario que la PNC reanude y active los patrullajes desde tempranas horas, quizá esa acción favorezca la protección de las personas y devuelva tranquilidad a las mujeres trabajadoras, quienes desde muy temprano, se dirigen a sus centros laborales con incertidumbre ante los riesgos que implica salir a la calle debido a la inseguridad pública evidente. Supongo por regla general, que los actos delincuenciales se suceden a diario y en todas las ciudades del país, que 9 de cada 10 personas hemos sufrido asaltos, extorsiones, despojos y robo del patrimonio, sin que muchas veces los responsables sean arrestados y procesados.

Constitucionalmente, el Estado tiene el deber de garantizar a sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. (Artículo 2, Constitución Política de la República). Pero el Estado incumple, es incapaz de garantizar a la población las condiciones mínimas que logren el desarrollo integral de las personas. La PNC, sigue graduando agentes y creciendo el número de efectivos, pero, la seguridad pública continúa en pañales. Este es, otro foco de impunidad. También el Estado viola Derechos Humanos (DDHH) por omisión.

Guatemala y Honduras se parecen, son dos Estados que siguen violando DDHH y vulnerando libertades fundamentales de sus habitantes. En Honduras, otra vez fraude electoral y represión militar. ¿Y la democracia?

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.