Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Qué deja el año viejo
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 27 de diciembre de 2017

Una crisis sistémica del Estado y violaciones a Derechos Humanos (DDHH). En lo político: Movilizaciones ciudadanas, exigiendo renuncia del mandatario Jimmy Morales y depuración del Congreso Nacional, debido a que estos poderes públicos se oponen a la lucha contra la impunidad y la corrupción. Otro hecho notorio, la ofensiva innecesaria lanzada por el citado presidente contra la Comisión Internacional contra la impunidad (CICIG), el Ministerio Público (MP), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la prensa nacional. El resultado, ambos poderes debilitados, escasa legitimidad y confiabilidad. Libertad de pensamiento y expresión amenazados.

En lo social y económico: Condiciones estructurales negativas. El balance no es positivo, somos un país con profundas desigualdades. Termina otro año, que consume un ciclo de vida donde la mayor parte de población sigue hundida en la miseria, el desempleo, el hambre, las enfermedades, la falta de oportunidades, de acceso a servicios de salud, sometida a explotación laboral, racismo y discriminación. Los problemas estructurales no son atendidos ni resueltos. Es deber del Estado, garantizar el bien común salud, educación de calidad y condiciones de vida digna; pero, existiendo altos niveles de corrupción e impunidad, el Estado omite deberes sociales y encubre a corruptos, lacayunos y testaferros.

Los sectores sociales vulnerables –niñez, adolescencia, juventud, mujeres, pueblos indígenas, campesinos, personas con discapacidad, emigrantes y comunidad LGBTI-, soportan la peor parte, discriminados, excluidos, reprimidos, estigmatizados y vulnerados en sus derechos y libertades fundamentales. La niñez muriendo por desnutrición, por represión del Estado o acciones del crimen organizado. El 80% de niños y niñas del área rural están desnutridos. Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), en el año ocurrieron más de un centenar de muertes de niños menores de 5 años, por desnutrición aguda.

Exclusión y marginalidad. Guatemala ocupa el último lugar en América Latina respecto al combate a la pobreza, es el único país donde los pobres aumentaron, el resto de Naciones redujo la brecha cumpliendo una meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, que debía satisfacerse en 2015, Guatemala incumplió. El número de gente pobre, y excluida sigue en aumento, condición que repercute en bajo nivel de desarrollo e impide el crecimiento sano y feliz de niñez y adolescencia, así como, el bienestar común. Las mujeres son discriminadas social y laboralmente, víctimas de todo tipo de violencias, el MP reportó más de 900 muertes de ellas. Por otra parte, los emigrantes deportados desde México y Estados Unidos, suman 62,156 personas.

También se violan DDHH cuando se reprime, criminaliza y judicializa las luchas sociales y defensa del territorio. Persiguiendo y encarcelando líderes comunitarios que resisten al despojo de tierras y construcción de mega proyectos –hidroeléctricas, explotación minera y mono cultivos-. En contrario, el Gobierno defiende intereses transnacionales y de élites económicas nacionales.

Las buenas notas. Triunfos deportivos de jóvenes atletas mujeres y hombres, quienes destacaron a nivel internacional, ganaron primeros lugares en diversas disciplinas y competencias de alto rendimiento. Disminución de homicidios y muertes violentas. Universitarios de San Carlos, recuperaron control de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

A los habitantes de mi país sin excepciones, deseos porque brille la felicidad y armonía familiar en las fiestas navideñas. Que 2018 sea abundante en prosperidad, tranquilidad y bienestar. ¡Salud!

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.