Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Derecho a la verdad y justicia
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 7 de febrero de 2018

El ataque mortal dirigido contra el destacado jurista José Arturo Sierra González, ex presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ex Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ex Director de Asuntos Jurídicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ex integrante del Consejo Superior Universitario (CSU), ex Vocal de Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y catedrático de Derecho Penal de la citada Facultad de la Usac, ocurrido hace ocho días sigue en la incertidumbre, sin esclarecerse, sin que se conozcan las principales hipótesis de los investigadores, los avances en la investigación del hecho o la posibilidad de identificar a los responsables.

Es incomprensible que luego del crimen contra un ex dignatario, tan valioso para el país se perciba tanta desidia de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana y la investigación criminal. Es oportuno, que informen cuáles son los avances logrados para la identificación de los autores materiales e intelectuales y cuál el presunto motivo.

La Facultad de Derecho Usac, publicó enérgica y contundente condena, uno de los párrafos dice: “c) Esta comunidad facultativa, hoy de luto por el crimen cometido en contra de uno de sus integrantes, exhorta a los profesionales del derecho en general a velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el país. No puede permitirse bajo ninguna circunstancia el regreso a los modelos del pasado en los que el autoritarismo, abuso de poder, intransigencias y “solución” de los problemas, del tipo que sean, se sustente en medidas diferentes o ajenas a las que se desprenden de un sincero, genuino y auténtico régimen democrático y de derecho, en los que no cabe la realización de crímenes como el cometido el 26 de los corrientes a plena luz del día, y que caracterizan desde hace ya bastante tiempo a Guatemala, con el agravante que quedan en el olvido, porque de seguirse permitiendo o guardar silencio, no habrá buen futuro para las nuevas generaciones.”

El Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos (CIEPRODH), del que el Licenciado Sierra González fue miembro del Consejo Directivo, condenó el hecho y divulgó un comunicado, que en parte dice: “Esbirros al servicio de grupos oscuros lo emboscaron este 26 de enero 2018, a plena luz del día, en una concurrida arteria de ciudad Guatemala, zona 11, acertándole numerosos disparos de grueso calibre.”

“Instamos a las nuevas autoridades del Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público, a investigar a profundidad, descubrir a los responsables y someterlos al debido proceso. Que esta ejecución extrajudicial, no quede impune. Que esta ejecución extrajudicial, no quede impune.”

El país, sigue hundido en una profunda crisis política, social y económica que muestra ingobernabilidad y ausencia de autoridad. Los altos índices de criminalidad, la violencia social, el desprecio por la vida humana y la deficiencia de las autoridades para garantizar seguridad, mantienen de rodillas e indefensos a los habitantes. Estas condiciones, revelan debilidad de autoridades y funcionarios encargados de hacer valer la ley, de garantizar la vida, la integridad y la libertad de las personas.

En períodos de crisis como el momento actual, emergen intereses perversos de sectores tenebrosos que buscan complicar la situación, provocar mayor inestabilidad y sembrar terror, llenar de miedo no sólo a la población, también a los Jueces. El crimen contra el Licenciado Sierra González, puede tener esa motivación, incluso la orden de acabar con su vida, pudo venir de actores públicos. El ataque armado que cobró la vida del ex magistrado, no debe ser parte de las estadísticas de impunidad.

Como ciudadanos críticos y sensatos nos corresponde ejercer auditoría social, mantener atención a los actos y decisiones de los servidores públicos, denunciar, presionar, exigir justicia pronta. En el país, las élites, sus siervos, lacayos y testaferros embarrados en la inmundicia de los actos de corrupción e impunidad, tienen los días contados porque la justicia los está persiguiendo, desenmascarando y sometiendo a la ley, todo indica que las acciones judiciales los incomoda, por eso, buscan deshacerse de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

Cabe recordar a gobernantes, funcionarios y autoridades respectivas, que el Estado es responsable de violar Derechos Humanos (DDHH) por acción u omisión, por tanto cuando no hay justicia pronta y cumplida, esa omisión viola DDHH. El Presidente J. Morales y el nuevo Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart podrían ser en un futuro, denunciados por violar DDHH.

El informe de Front Line Defenders, publicado en enero 2018, denuncia que 312 defensores de DDHH fueron asesinados en 27 países, durante 2017. 80% de los crímenes ocurrieron en cuatro de estos: Brasil, Colombia, México y Filipinas.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.