Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Soberbia y paranoia gubernamental
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 27 de abril de 2018

“Se atendió a una orden expresa de Jimmy Morales para ocultar los aportes y se evitó que estos pasaran por las cuentas del partido FCN-Nación (…) para evitar con ello que se le ligara a determinado grupo y comprometer su imagen de candidato sin compromisos…”

-Rafael Curruchiche, fiscal del caso. Abril 2018-

Acorralados en su propio laberinto y sin salida, el presidente Jimmy Morales, el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, funcionarios del Poder Ejecutivo y algunos diputados, actúan con desesperación, soberbia y paranoia incontrolables que los lleva a tomar decisiones y contradecir el discurso que ellos mismos repiten, haciendo creer que abanderan la lucha contra la corrupción e impunidad, pero resulta que sus actos y palabras más bien los coloca a favor del pacto de corruptos, sobre todo por insistir en el intento de desprestigiar y debilitar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), del Ministerio Público (MP) y ahora, hasta de la Policía Nacional Civil (PNC).

Es notoria la desesperación y desquiciamiento de estos servidores públicos temporales quienes en el afán de detener las investigaciones por corrupción e impunidad, por ahora, dirigidas al partido oficial FCN-Nación y al presidente Morales por financiamiento electoral ilícito, orquestan y ejecutan una serie de maniobras para deshacerse de CICIG, obstruir la investigación y la justicia. Sin embargo, interpreto que esta desatinada reacción desgasta la institucionalidad, debilita la escasa gobernabilidad y sobre todo, desprestigia la imagen de país y contribuye al aislamiento internacional.

Por el delito de financiamiento electoral ilícito, un grupo de empresarios, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Sergio Paiz del Carmen, Carlos Manuel Paiz y Fernando Paiz, pidieron perdón a la población y declararon en el juzgado que tramita las diligencias, los detalles de las operaciones financieras efectuadas con los millonarios montos de dinero que durante la campaña electoral entregaron al FCN-Nación cuando el ahora presidente Morales, ocupaba la Secretaría General del citado partido político.

La juez Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, escuchó la primera declaración de José Andrés Botrán Briz y Luis Rodrigo Arenas Echeverría, otros empresarios sindicados por la Fiscalía de Delitos Electorales por participar en el delito de financiamiento electoral ilícito. Los aportes de los empresarios al FCN-Nación, suman más de 8 millones de quetzales, 8 millones 038 mil 539 con 66 centavos, para ser exacto, cantidad que nunca fue declarada.

En este caso, todo indica que existen suficientes indicios, medios de prueba y testimonios sólidos que incriminan al partido oficial FCN-Nación y al presidente Jimmy Morales, como responsables de aceptar financiamiento, ocultando información. Se espera que el MP solicite de nuevo, retirar la inmunidad al presidente Morales. Los funcionarios que hoy están sindicados, deben entender que es innecesario tanto desgaste que los ahoga en un vaso de agua. Hay asuntos internos que merecen atención urgente, que están siendo descuidados y abandonados.

El país y la población necesitan funcionarios y empleados públicos idóneos, que trabajen con honradez, que con profesionalismo

se dediquen a atender y solucionar los graves e históricos problemas que aquejan a la mayoría de la gente.

Aquí necesitamos seguir construyendo la paz, consolidando el Estado de Derecho, el respeto y vigencia de los derechos humanos (DDHH) y la cultura de legalidad. Dejen de hacer la guerra, de debilitar a las instituciones y de insistir en obstruir la justicia. No sean mentecatos.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.