Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 7 de mayo de 2018

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2018, hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad.”

-António Guterres, Secretario General ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 3 de mayo para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y resaltar la importancia que tiene para la sociedad el trabajo independiente de periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación, en tanto, mantienen informada a toda la gente.

En estos tiempos convulsos y de avances tecnológicos, la profesión de periodista se ha vuelto de las más peligrosas en el mundo, esto debido a la intolerancia de gobiernos, grupos, instituciones, organizaciones de todo tipo y personas que se oponen al ejercicio libre de informar y de acceder a la información, amenazando y violando la libre expresión del pensamiento. Medios internacionales estiman que en 2018, hasta el 1 de mayo, han muerto más de 36 periodistas en todo el mundo, los más recientes, 11 en Afganistán por atentados suicidas del grupo islámico extremista ISIS. A ellos se agregan, 2 en México, 1 en Nicaragua, 2 en Ecuador, 3 en Colombia, 1 en Brasil, 1 en Liberia, 1 en Eslovaquia, 2 en Siria, 1 en Irak, 3 en Yemen, 1 en Paquistán y 3 en India.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales, las élites, sus lacayunos, testaferros y muchos indoctos que utilizan de comparsas, continúan atacando a la prensa independiente, a periodistas y comunicadores sociales, los ataques son constantes y hasta mortales, un ejemplo, en lo que va del 2018 han sido asesinados 2 periodistas, quienes se suman a las estadísticas de muertes violentas, frecuentes en este país. Es claro, el presidente Morales está obstinado en debilitar el ejercicio de la libertad de expresión y provocar confrontaciones que dividen, contrario a su alta representación de la unidad nacional. Los ataques a la prensa y a periodistas, son también una seria amenaza a la democracia y el respeto y vigencia de los derechos humanos (DDHH).

A este respecto, el señor Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, mediante un mensaje indicó: “…los medios de comunicación social son la base de la democracia y representan una herramienta clave para informar al público, proteger los derechos humanos y combatir la corrupción e impunidad en Guatemala.” Más adelante, añadió: “Cualquier limitación a las libertades de la prensa es una amenaza a la voz de la sociedad guatemalteca y actualmente está sucediendo.”

Sobre este Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propone, que para cumplir con los compromisos de la Agenda de Desarrollo Sostenible: “La libertad de prensa es esencial para velar por la transparencia y responsabilidad de las instituciones que se requieren para cumplir con las metas del Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas.”

Este día, es oportuno rendir homenaje a colegas periodistas mujeres y hombres, que han perdido la vida en cumplimiento de su deber o por la perversa decisión de gobernantes intolerantes y violadores de DDHH.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.