Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Genocidio y derechos humanos
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 11 de mayo de 2018

En el marco del XVI Congreso Centroamericano de Sociología que se realizó en Antigua, Guatemala y del V aniversario de la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo contra el general José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de cárcel por los delitos de genocidio e incumplimiento de deberes de la humanidad, presenté una ponencia titulada: “Genocidio. Memoria y rescate de la memoria histórica. El caso Guatemalteco.” En Guatemala, el tema es sensitivo y polémico, pero el debate no está agotado.

El genocidio como delito de derechos humanos (DDHH) está reconocido y aceptado en instrumentos internacionales, por tanto, puede ser aplicado en países que han aceptado y ratificado dichos instrumentos que son parte del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), siendo por tanto, normas de derecho positivo, de carácter universal.

La historia antigua y moderna de la humanidad no está exenta de estos hechos, cometidos a lo largo de toda su construcción histórica mucho antes de que nacieran en el Siglo XIX el DIH y el DIDH, que tienen su génesis en el movimiento de la Cruz Roja.

El genocidio cometido por cualquiera de sus causas, origina indignación y condena internacional hacia los grupos, Gobiernos o Estados que ejecutan o promueven este crimen de lesa humanidad, cuyo impacto social afecta a seres humanos, sea como víctimas, familias, verdugos o como sociedad. Por eso, tiene cabida el vínculo con la memoria y sobre todo, con el rescate de la memoria histórica.

El genocidio visto como crimen de lesa humanidad; es un delito de derechos humanos (DDHH) que debe ser imputable, perseguido, juzgado y los responsables procesados y castigados. Por su dimensión social, este delito está vinculado a la Memoria y al Rescate de la Memoria Histórica. Esta trilogía de análisis Genocidio, Memoria y Rescate de la Memoria Histórica, adquiere particular interés e importancia en países y sociedades donde ha ocurrido este suceso de alto impacto social.

Pese a la institucionalización del delito de genocidio, al extenso catálogo de protección cada vez mayor de los DDHH a nivel internacional, los hechos continúan sucediendo.

¿Qué es genocidio?

La Convención internacional para la prevención y la sanción del delito de genocidio, surgida el 9 de diciembre de 1948 marca la fecha en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la citada Convención que entró en vigor ese mismo día. El Estado de Guatemala, aceptó y firmó su adhesión a dicha Convención siete meses después, el 22 de julio de 1949. El artículo II de la Convención entiende por genocidio, cito: “…se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslados por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

En Guatemala eso sucedió durante el Conflicto Armado Interno (CAI), contra población de la etnia Ixil, por tanto, el fundamento para afirmar que hubo genocidio es incuestionable a la luz de la definición adoptada por la citada Convención, reforzado por lo que establece la Corte Penal Internacional (CPI) y el Código Penal guatemalteco. El debate sigue abierto.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.