Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Futuro incierto de damnificados por erupción
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 2 de julio de 2018

“El pobre, el excluido, el que nace sin nada, también tiene dignidad.”

Monseñor Víctor Hugo Palma Paul. Diócesis de Escuintla. 2018 .

El Obispo de la Diócesis de Escuintla, Monseñor Víctor Hugo Palma Paul, inauguró el martes 26 de junio el mega albergue La Esperanza ubicado en finca La Industria, Escuintla. En el citado acto participaron autoridades civiles, religiosas, militares, funcionarios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres CONRED, los alcaldes de las ciudades de Guatemala y Escuintla, familias damnificadas de la erupción volcánica, rescatistas, voluntarios nacionales e internacionales de El Salvador y México.

Este albergue se localiza en el área urbana de la cabecera municipal de Escuintla y el terreno es propiedad de la municipalidad de Guatemala que ante la emergencia ocurrida, coordina con la de Escuintla para auxiliar a 120 familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el domingo 3 de junio.

Desde el día del desastre natural y la secuela mortal derivada de la negligencia de las autoridades encargadas, la iglesia católica con el apoyo de voluntarios atiende a 620 personas en dos albergues habilitados, uno en la sede de la Comunidad carismática Canaán y el otro en el Instituto Simón Bergaño y Villegas; estas personas serán trasladadas al recién inaugurado albergue, administrado por la iglesia católica a través de Cáritas Guatemala.

Entre los voluntarios destacan las Hermanas de la congregación mexicana de Jesús resucitado, expertas en catástrofes como terremotos en México y Haití, donde estuvieron sirviendo a los damnificados con acompañamiento espiritual y servicios profesionales de psicología y medicina.

Los afectados que se trasladan al nuevo albergue, son alojados en gigantescas carpas que sirven de protección a otras más pequeñas donadas por el Gobierno de Japón, para ofrecer a las familias espacios individuales con mayor privacidad y comodidad dado que las tiendas de campaña unifamiliares están equipadas con dos catres, que permitirá a muchos dejar de dormir en el suelo sobre colchones, tal como ocurre en Canaán y otros albergues.

En el albergue recién inaugurado, la red de distribución de agua, el acondicionamiento de los servicios de extracción de residuos, los sanitarios, duchas, electricidad y teléfonos está a cargo de la municipalidad de Escuintla, mientras que personal técnico de la municipalidad de Guatemala apoya en la construcción de unidades habitacionales temporales que se están levantando en el citado lugar.

Los damnificados tienen garantizada la alimentación los tres tiempos, la que se prepara en el área de cocina anexa a otra gran carpa que sirve de comedor y salón de actividades. Una empresa nacional donó varios filtros purificadores, para asegurar a todas las personas el acceso permanente al agua potable.

Es indudable que pese a las limitaciones existentes, las familias ubicadas en este albergue van a mejorar las actuales condiciones de aglomeración que viven en los albergues provisionales.

Entre el dolor por la pérdida de seres queridos y del patrimonio familiar logrado con mucho sacrificio, los sobrevivientes intentan reponerse, recuperar el ánimo y el optimismo, confían en que vendrá un mejor futuro y que la promesa del presidente Jimmy Morales de construir mil viviendas para los damnificados, sea verdad y que se cumpla.

Concretar dicha promesa es tarea de largo plazo, por ello, en ese sentido el futuro para los damnificados sigue siendo incierto.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.