Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Lerda necedad
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala,16 de julio de 2018

“Y en Guatemala, ataques absurdos e infundados en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, amenazan la estabilidad de la institución de luchar contra la corrupción y apoyar el Estado de Derecho.”

Eliot Engel, Congresista estadounidense. 2018.

La ofensiva gubernamental encabezada por Jimmy Morales en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), es una necedad inconsistente que sólo la voluntad popular, mediante masivas movilizaciones de repudio en todo el país, puede interrumpir. Esa actitud reiterada del mandatario guatemalteco es contraria a su retórica política, especialmente cuando tiene el cinismo de sostener que su Gobierno apoya la lucha contra la corrupción e impunidad, pero insiste en atacar y debilitar el trabajo que la Cicig junto con el Ministerio Público (MP) han hecho y conseguido éxitos rotundos en el combate a esos fenómenos sociales.

Hasta hoy, redes de corruptos y violadores de Derechos Humanos (DDHH) antes impunes, están sometidos a juicio, privados de libertad, otros han recibido condenas y por supuesto, algunos están prófugos, evadiendo por algún tiempo a la justicia.

Los ataques y la ira presidencial, así como la de otros funcionarios del Gobierno contra esta Comisión internacional, pretenden desgastar y debilitar el trabajo de investigación criminal que la Cicig y el MP realizan conjuntamente para desarticular redes de corrupción e impunidad, principalmente incrustadas en el aparato del Estado.

La última acción de la ofensiva gubernamental cuestionada por varios sectores sociales, es la decisión del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart de ordenar al Director de la de la Policía Nacional Civil (PNC), retirar a un grupo de 20 agentes de un total de 45 que estaban asignados a esta Comisión para brindar seguridad perimetral y a funcionarios de la misma. Degenhart justificó la decisión, sosteniendo que hacen falta más agentes de la policía para reforzar la seguridad pública.

Las reacciones adversas a la decisión gubernamental fueron inmediatas, el Comisionado Iván Velásquez lamentó el retiro de los agentes de la PNC. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, instó al Ministro de Gobernación a reconsiderar la decisión de reducir el número de agentes asignados a la Cicig y sostuvo que esa medida no coadyuva a la lucha contra la corrupción, agregando que, “sus asesores están apostando a que se estanque el trabajo de la Cicig o que retroceda”. Por otra parte, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), mediante un comunicado público, exige a Morales “dejar de hostigar a la Cicig y a Iván Velásquez.”

El rechazo a las decisiones de este Gobierno con respecto a la Cicig no se limita a lo interno, también hubo reacciones internacionales de congresistas estadounidenses republicanos y demócratas como Norma Torres y Eliot Engel y de otros funcionarios del Gobierno de Donald Trump, quienes han reiterado apoyo a la Comisión y al Comisionado Velásquez. Eliot también criticó el retiro de policías a la Cicig.

Helen Aguirre, Directora de Prensa de la Casa Blanca, afirmó: “Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción e impunidad en Guatemala. Por ejemplo, la CICIG es una parte clave de esa lucha.” Otra señal de apoyo externo, fue la reunión que sostuvo Kirstjen Nielsenn, Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, con el titular de la Cicig Iván Velásquez y la Fiscal General Consuelo Porras.

En 2019 vence otro período de la Cicig, por eso insisto, hay que levantar multitudes para respaldar lucha contra la corrupción.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.