Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Nelson Mandela, "Madiba"
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala,20 de julio de 2018

“La eliminación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia.”

-Nelson Mandela. 1918- 2013-

En noviembre de 2009, cuatro años antes de su muerte, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio de cada año como el Día Internacional de Nelson Mandela, para conmemorar al símbolo de la lucha anti apartheid, ex Presidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz. El reconocimiento de Naciones Unidas a Mandela, es por la contribución que hizo en vida para promover una cultura de paz y de libertad en todo el mundo. El pasado miércoles 18, se conmemoró el centenario de su nacimiento.

La resolución 64/13 de dicha Asamblea General, reconoce que Mandela se entregó,… “al servicio de la humanidad en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.”

Naciones Unidas recuerda que en su trayectoria de vida, durante 67 años Nelson Mandela sirvió a la humanidad en varios espacios, como abogado defensor de derechos humanos, como preso de conciencia denunciando al régimen del apartheid, como Premio Nobel de la Paz promoviendo la paz, como primer Presidente elegido democráticamente en Sudáfrica, luchando a favor de los excluidos y discriminados.

En la larga lucha de resistencia contra la política del apartheid, Mandela fue perseguido, reprimido y encarcelado, condenado a cadena perpetua, cumplió 27 años de prisión en completo aislamiento. La presión nacional e internacional contra el régimen sudafricano de minoría blanca, logró que fuera puesto en libertad. Ya libre, continúo la lucha contra el apartheid hasta lograr que fuera eliminado, por ello recibió el Nobel de la Paz y posteriormente fue elegido Presidente de su país.

La erradicación de la perversa política del apartheid en Sudáfrica cambió al país, la mayoría de la población recuperó sus derechos y libertades que antes les negaba el régimen segregacionista y opresor. Las condiciones de vida de la gente de raza negra mejoraron. El cambio social sustantivo ocurrido en ese país, fue resultado de la tenaz lucha de Mandela y del Congreso Nacional Africano (CNA), brazo político de la resistencia.

Nelson Mandela o “Madiba, como popularmente se le conoció, falleció a la edad de 95 años, el 5 de diciembre de 2013.

Durante los actos por el centenario, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió que los valores por los que luchó Mandela, como la paz o el perdón, no se conviertan en "ideales vagos" sino en "acciones concretas que todos podamos llevar a cabo".

La ministra de Medioambiente sudafricana, Edna Molewa, recordó que, si Mandela viviese, no vería su sueño cumplido porque los ciudadanos negros siguen discriminados de facto.

"Su legado no puede ser separado de la necesidad de alcanzar una emancipación real, y esta es la liberación económica", dijo Molewa, quien ve la lucha de Mandela como el inicio de una larga batalla por librar.

Mandela es un ícono de la humanidad, un paradigma en las luchas de resistencia de los pueblos, un líder de su Nación que contribuyó a derribar el muro del racismo y la discriminación, un símbolo de paz y de resistencia pacífica, otro de los gigantes del siglo XX.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.