Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Preocupa embarazos por abuso sexual
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 27 de agosto de 2018

El tema recurrente de abusos, agresiones sexuales y consecuentes embarazos de niñas y adolescentes, es cada vez más grave. Según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) en Guatemala de enero a julio 2018, se registran 61 mil 649 embarazos en menores con edades de 10 a 19 años. Ese total, significa un incremento de 5 mil casos más, comparado con el mismo periodo del año pasado. Los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y Alta Verapaz, registran los datos más elevados de embarazos en niñas y adolescentes.

De esta sumatoria, 59 mil 584 embarazos corresponden a adolescentes entre 15 y 19 años y 2 mil 102, de niñas entre 10 y 14 años, estos últimos, de conformidad con la ley penal son considerados delito de violación con agravación de la pena, debido a la escasa edad de las agraviadas.

Expertos en el tema afirman que en Guatemala, los elevados índices de pobreza, limitaciones de acceso a la educación, prácticas culturales, el papel social asignado a las mujeres, el carácter patriarcal y machista de la sociedad, son algunas de las causas de esta problemática.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es: “…el período de vida de una persona que tiene entre 10 y 19 años. Sin embargo, esta queda interrumpida cuando una joven queda embarazada. Es tan común este problema que si hablamos de estadísticas: 1 de cada 5 mujeres en el mundo queda embarazada antes de tener 18 años y cada año existen 16 millones de nacimientos de madres adolescentes. En regiones donde la pobreza abunda, la estadística es más alarmante pues 1 de cada 3 mujeres se convierte en una madre adolescente.”

Ante esta problemática el Estado parece inerte, según Mirna Montenegro, Directora del OSAR, la respuesta del Estado es menor a la magnitud del problema; se identifican los casos, hay denuncias y todo parece que se enfoca en la persecución penal, pero reclama que a las niñas víctimas se les debe en cuanto a la restitución de sus derechos.

No cabe duda que la magnitud social del problema tiene sus efectos, sobretodo porque el Estado guatemalteco carece de políticas públicas y leyes orientadas a prevenir, perseguir, enjuiciar, condenar y erradicar los abusos y violaciones sexuales a niñas y adolescentes, por ello, es pertinente avanzar en la discusión y aprobación de la iniciativa de ley 5376, denominada, “Ley para la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas” presentada por diputados de la bancada de Convergencia CPO-CRD, Sandra Nineth Morán Reyes y Erwin Enrique Álvarez Domínguez, misma que fue conocida por el pleno del Congreso Nacional el 15 febrero 2018.

Por cierto, esta iniciativa de ley adversada por las élites y sectores ultra conservadores ya empezó a cortar cabezas, es la deducción que se desprende luego de la orden del presidente Jimmy Morales de destituir a la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM), la socióloga Leticia Aguilar, precisamente porque ella se pronunció a favor de la citada iniciativa 5376.

Frente a esto no se puede dejar de considerar que los aspectos mencionados, plantean la necesidad de ponerle mayor atención al problema, lo que implica aprobar leyes como la mencionada iniciativa de ley, de elevar la calidad de la educación, de facilitar acceso a información, de enseñar a niñas y adolescentes que lo relacionado con la salud sexual y reproductiva es un derecho que el Estado debe promover y proteger, en tal sentido, el país y la sociedad deben avanzar, no retroceder.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.