Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Mujeres ixiles y violencia
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 28 de septiembre de 2018

“Persisten además patrones de violencia y represión que mantienen vivo el legado del conflicto armado interno. El incumplimiento de los Acuerdos de Paz ha impedido una verdadera reconciliación tras el conflicto y está en el origen de muchas de las actuales violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en el país. A/HRC/39/17/Add.3”

Relatora Especial sobre derechos de los pueblos indígenas. 2018.

En las últimas semanas el municipio de Nebaj, perteneciente al área Ixil en el departamento de Quiché, ha ocupado las primeras planas de la información otra vez, por la muerte violenta de niñas y mujeres Ixiles. La primera víctima de esta etapa, fue Juana Raymundo, defensora de Derechos Humanos de las mujeres, enfermera de profesión y dirigente local del Movimiento por la Liberación de los Pueblos MLP, proyecto social en proceso de formación como partido político. Días después, como resultado de un ataque con machete en contra de una familia, la madre y un niño sufrieron heridas graves, mientras que una niña de 5 años, falleció como consecuencia de machetazos recibidos en el cráneo.

La última víctima fue Juana Ramírez Santiago, fundadora de la Red de Mujeres Ixiles, Comadrona de profesión y lideresa con mucho reconocimiento social. Ella murió como consecuencia de un ataque armado directo, cometido por dos jóvenes sicarios quienes se conducían a bordo de una motocicleta.

Todos los hechos citados han ocurrido en aldeas y cantones del municipio, lo que ha provocado alarma, preocupación y repudio entre la población Ixil que junto a organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos, exigen a las autoridades una pronta investigación y castigo de los responsables.

Hasta ahora, todo indica que dichas muertes no tienen relación entre sí y que el móvil de cada caso se aleja de lo político. Fuentes locales consultadas, coinciden en afirmar que controversias personales de distinta naturaleza y presuntos desagravios, pueden ser la causa de las tragedias. En cualquier caso, los hechos deben investigarse con rigor para identificar a los responsables y hacer justicia.

Desde la llegada de los invasores españoles hasta los días actuales, la población del área Ixil, ha sido desde hace más de 500 años, reprimida y violentada en sus más elementales derechos y libertades. Los invasores españoles en el proceso de dominación, les arrebataron y despojaron las tierras y riquezas que poseían ancestralmente, luego los esclavizaron y explotaron la mano de obra de la población ixil. Así pasó también durante el Conflicto Armado Interno, los Ixiles sufrieron las prácticas más violentas del proyecto contrainsurgente.

Según la historia de Nebaj divulgada por la Municipalidad local, durante el Gobierno Liberal, “Las mujeres criminalizadas y las esposas de los hombres criminalizados sufren estigmatización en sus comunidades. Enfrentan serias dificultades económicas para alimentar a sus hijos y enviarlos a la escuela. La presencia de empresas en territorios indígenas expone a mujeres y niñas a la explotación sexual y laboral. En la región Ixil, las mujeres indígenas denuncian una relación directa entre la presencia de proyectos extractivos y el aumento de la prostitución y la servidumbre doméstica.”

Cabe la posibilidad que la anterior afirmación sea un posible móvil de las muertes violentas que comento. Corresponde a las autoridades investigar los hechos, identificar a los responsables y descubrir la verdad detrás de estas acciones violentas.

Lo concreto es que la población Ixil, continúa soportando las violencias e injusticias del sistema y su historia de inequidades, exclusión y discriminación.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.