Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Día no violencia
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 5 de octubre de 2018

“Ghandhi demostró que la no violencia puede cambiar la historia. Dejémonos inspirar por su coraje y convicción al continuar nuestra labor en pro de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos los pueblos del mundo.”

-António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas ONU. 2018-

Por una cultura de Paz, tolerancia, comprensión y no violencia.

El 2 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la no violencia para recordar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia de la India y precursor de la filosofía de la no violencia. La lucha pacífica de Gandhi es un ejemplo que ha impulsado a los movimientos no violentos a favor del reconocimiento de derechos humanos civiles y la transformación social.

La ONU sostiene que, “El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

¿Qué significa la No violencia?

El principio de la resistencia no violenta objeta el uso de la violencia física para alcanzar un cambio social o político. También se le describe como "la política de la gente común". La NO VIOLENCIA ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social. La no violencia se interpreta como sinónimo de pacifismo y reúne tres categorías de acción no violenta: La protesta y persuasión, a través de marchas y conmemoraciones. La no cooperación. La acción no violenta mediante bloqueos y ocupaciones.

El profesor Gene Sharp, teórico de esta filosofía, ofrece la siguiente definición, expresada en su libro Las Políticas de la Acción No Violenta:

"La acción No Violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción No Violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva."

Otro principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, la no violencia busca restringir ese poder, retirando la aprobación y la cooperación de la población.

En Guatemala es necesario fortalecer la construcción de una cultura de Paz, tolerancia, comprensión y no violencia, que sustituya la persiste polarización social que desde siempre ha mantenido dividida y confrontada a la sociedad. El racismo, la discriminación, el patriarcado, la explotación laboral, las desigualdades e inequidades sociales históricas, alejan la Paz y la posibilidad de consolidar los valores de la tolerancia, la comprensión y sobre todo, erradicar el uso de la violencia que ha sido siempre monopolio del Estado.

El país y la población merecen un mejor futuro, libre de todas las perversidades que hoy nos agobian y hacen que por ahora, sigamos siendo uno de los países más desiguales con altos índices de violencias estructurales de todo tipo.

Impulsar luchas de resistencia no violentas para lograr cambios sociales, es un derecho legítimo que tienen los pueblos y que deben usar para hacer escuchar sus demandas y ansias de Paz. El próximo diciembre se cumplen 22 años de los Acuerdos de Paz en Guatemala y aún no se logra alcanzar la tranquilidad, menos el bienestar general.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.