Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Èmulos de escuadrones de la muerte
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 18 de enero de 2019

En Guatemala el 2019 es un año electoral, ocurre lo que se esperaba, empiezan campañas negras que manipulan información para desinformar a la opinión pública. Es lo que intenta la página electrónica: http://izquierdacriminal.com/goJS/deck/

La referida publicación de pasquín anónimo que sus promotores envían por correo electrónico a personas, grupos y organizaciones de toda naturaleza y a varios países, muestra fotografías y amenazas contra ciudadanos guatemaltecos mujeres y hombres de distintas profesiones, ocupaciones, edades e ideología, que tenemos en común la coincidencia de apoyar la lucha contra la corrupción e impunidad en el país y de estar en desacuerdo con las descabelladas acciones y decisiones del actual Gobierno oligárquico, neoliberal, militar y confesional que está copado por corruptos, violadores de Derechos Humanos, saltimbanquis, merolicos y fundamentalistas, cuyo único interés particular es seguir siendo siervos de las élites, mantener la impunidad de sus acciones criminales, debilitar al sistema de justicia y el Estado de Derecho para asegurar que nada ni nadie se oponga o amenace sus propósitos perversos de continuar el saqueo, control y administración del país como si fuera su finca privada.

La mayoría de quienes aparecemos en esa lista, también tenemos en común, que ejercemos de cara al Sol, no en el anonimato el legítimo derecho de las libertades de pensamiento, expresión, comunicación e información mediante la divulgación de nuestras ideas y análisis sobre los asuntos de interés nacional, publicados a través de los distintos medios de comunicación tradicionales, alternativos, nacionales e internacionales. Me refiero a que se alude a propietarios y directores de medios escritos y electrónicos, periodistas, analistas y columnistas.

Ese tipo de guerra sucia que impulsan detractores y manipuladores de opinión, son las mismas técnicas que usaron las dictaduras militares en contra de la población civil durante el Conflicto Armado Interno y la aplicación de políticas contrainsurgentes. Esas técnicas persiguen sembrar terror, confusión, provocar miedo con la pretensión de callar voces divergentes y atemorizar a la población para que nadie opine libremente. Tales técnicas, persiguen restringir derechos y libertades fundamentales de las personas.

En el ejercicio de mis derechos humanos y ciudadanos, hago pública denuncia de ese tipo de publicaciones y sus amenazas, confiando en que el Ministerio Público MP, responsable de la investigación penal, inicie acciones en ese sentido, igual que la institución del Procurador de Derechos Humanos PDH, porque se vulneran las libertades fundamentales que cité antes.
La citada publicación igual que otros hechos que están ocurriendo en el país parecen un retroceso, respecto a los escasos avances para fortalecer el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática. Utilizar ese tipo de técnicas en año electoral es otro retroceso, así pasó en el pasado, los testaferros publicaban “listas negras” y después los escuadrones de la muerte se encargaban de ejecutar o desaparecer a sus víctimas, lo hicieron la “Mano blanca”, “El jaguar justiciero” “Nueva Organización Anticomunista” NOA o “Ejército Secreto Anticomunista” ESA. Ahora también parece, que fundaciones de esa calaña estarían detrás de esta guerra sucia.

No hay duda que en Guatemala, libramos la batalla de ideas y que en el contexto actual, nos enfrentamos a especies jurásicas, irracionales e intolerantes que no aguantan los debates civilizados, por eso, usan el anonimato para pretender intimidar y desinformar.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.