Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Homenaje y asedio a la USAC
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 19 de febrero de 2019

La Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, por resolución del Consejo Superior Universitario, entregó la distinción académica Doctor “Honoris Causa” al sociólogo guatemalteco Carlos Figueroa Ibarra, reconociendo sus méritos académicos e intelectuales. Con Carlos nos une una entrañable amistad, consolidada por décadas compartiendo inquietudes académicas, preocupaciones políticas y sociales sobre la situación del país y del mundo. En los años 80 del siglo pasado, también compartimos exilio en Costa Rica. En su vida política, profesional y académica, Carlos ha acumulado méritos para merecer el homenaje de la USAC, nuestra tricentenaria Alma Máter.

Carlos estudió Sociología obteniendo Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Ha sido profesor e investigador en la USAC y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Maestro visitante en las Universidades Autónoma de Tlaxcala, México, de Stanford y Evergreen State College, Estados Unidos y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Sede Guatemala.

En 2011, el Gobierno de Guatemala lo nombró Embajador de la Paz (honorario), “Por su esfuerzo diario en la construcción de una Cultura de Paz en beneficio de la Población Guatemalteca.”

El mencionado acto académico se realizó en el Salón Mayor de la USAC, que lleva el nombre del mártir, Doctor Adolfo Mijangos López, ejecutado por esbirros de la dictadura militar encabezada por el general Carlos Arana Osorio. Le correspondió al Licenciado Oscar Álvarez Gil, referirse a la semblanza de vida del homenajeado, durante su intervención recordó que el 6 de junio de 1980, fueron ametrallados por escuadrones de la muerte al servicio de la dictadura del general Romeo Lucas García, los psicólogos Carlos Alberto Figueroa Castro y Edna Albertina Ibarra Escobedo, padres de Carlos, ambos académicos de la USAC.

La Doctora Artemis Torres Valenzuela, Directora de la Escuela de Historia de la USAC, se refirió a las condiciones de hostigamiento, ataques sistemáticos y represión que padeció la comunidad universitaria de la USAC y la población guatemalteca durante las dictaduras militares y las acciones mortales de escuadrones de la muerte, como el denominado Ejército Secreto Anticomunista ESA, responsables de ejecución y desaparición forzada de miles de víctimas, académicos, profesionales, catedráticos, estudiantes y trabajadores de la USAC. Reitero felicitación a Carlos, por la distinción conferida y a mi Alma Máter por la acertada decisión de concederla.
Otra vez, se perciben nubarrones negros sobre la USAC, desde hace tiempo sigue siendo blanco de una bien orquestada estrategia de asedio y ataques sistemáticos con el objetivo de hacerle la guerra para desprestigiar y torpedear su actividad académica e intelectual.

Los ataques, dirigidos desde altas esferas gubernamentales y en ocasiones ejecutados por personas infiltradas en la comunidad universitaria, demuestran ira e intolerancia ante actividades desarrolladas por las diferentes unidades académicas, Facultades y escuelas. Es una estrategia intervencionista de las élites y sus siervos para intimidar y desnaturalizar el carácter científico, crítico y social de la USAC.

Al estilo de los escuadrones de la muerte del pasado, circula una lista en la que estoy incluido, con amenazas y señalamientos falsos contra un centenar de personas. Hay que prepararse y responder con vigor a estos ataques, estigmas y estereotipos que pretenden intimidar, sembrar miedo y paralizar la producción académica.

P.S. Rechazo reformas a ley de Reconciliación Nacional, promueve impunidad y retroceso.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.