Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Celebrando a la mujer
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 8 de marzo de 2019

Justicia para las mujeres de Sepur Zarco, el Estado debe cumplir con las medidas de reparación ordenadas por el Tribunal que dictó sentencia. Justicia para las niñas víctimas de abusos sexuales. Para las niñas que no reciben educación y son vulnerables a las violencias estructurales.

El 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas ONU conmemora el Día Internacional de la Mujer, este año el lema central es: "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", considerando que la innovación debe ser el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género.

Haciendo historia sobre esta celebración mundial, nos remontamos a 1917, cuando las mujeres rusas reaccionaron ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la primera guerra mundial, las mujeres escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga exigiendo "pan y paz". Lo demás es historia conocida: cuatro días después el Zar se vio obligado a renunciar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, conforme el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Fue en 1975 que, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. Luego en 1995, la Declaración y Plataforma de Beijing, definió una hoja de ruta firmada por 189 gobiernos, estableció la agenda para materializar los derechos de las mujeres.

Por otra parte, la Carta de las Naciones Unidas ONU, firmada en 1945, es el primer acuerdo internacional que afirma el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con el transcurrir del tiempo, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. “El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la ONU para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.”

Según la ONU, el logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que nadie quede rezagado.

“Desde la planificación urbana centrada en la seguridad de la comunidad hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las mujeres y las niñas, centros de cuidado infantil asequibles y de calidad, así como tecnología diseñada por mujeres para abordar los obstáculos persistentes que las limitan, la innovación puede impulsar la carrera por la igualdad de género hasta la meta para 2030.”

“El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología y las innovaciones. Esto significa crear soluciones inteligentes que vayan más allá del reconocimiento de las disparidades de género y atiendan las necesidades de hombres y mujeres en plano de igualdad. Y finalmente, requiere innovaciones que perturben el statu quo y presten especial atención a cómo se utiliza y se accede a la tecnología y quiénes lo hacen; innovaciones que garanticen que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las industrias emergentes.”

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.