Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Proceso electoral empañado
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 29 de marzo de 2019

En Guatemala y en pleno desarrollo de la campaña electoral, siguen sucediendo hechos lamentables que vulneran la seguridad e integridad de niñas. Me refiero al ultraje, violación sexual y embarazo de una niña de 11 años de origen Queqchí, el presunto responsable es Pedro Xo Tut, maestro de escuela de la comunidad Rubel Yum en Alta Verapaz, a la que asistía la menor abusada. Los padres de la niña, denunciaron el caso en el Ministerio Público y el agresor fue detenido. Espero que se haga justicia y que el peso de la ley se aplique al sindicado.

Apenas iniciada la campaña electoral en que participan en contienda 28 partidos políticos, algo inédito y absurdo, así como inédita la primera ocasión en que rivalizan cuatro mujeres postuladas para presidente, aunque dos de ellas aún es incierta su participación, lo que otorga notoriedad a hechos que suceden. Algunos de estos partidos y sus candidatos están envueltos en una guerra sucia, afanados en desprestigiar a sus adversarios y como consecuencia hasta están judicializando el proceso electoral.

Muchos de estos partidos y sus dirigentes, están ansiosos y dispuestos a hacer hasta lo imposible para impedir la participación de Thelma Aldana, candidata del Movimiento Semilla, ex Fiscal General, reconocida por encabezar la lucha contra la corrupción e impunidad en el país, por ello, las élites oligarcas, las redes criminales incrustadas en el Estado, los clanes de corruptos, los siervos de las élites y los testaferros están espantados, solo de pensar que ella pueda ganar las elecciones, un escenario posible dada la polarización existente y el desprestigio de la clase política arcaica y corrupta. Por el momento, pesa sobre Aldana una orden de captura por supuestos actos cuando se desempeñaba en el Ministerio Público y por esta razón se encuentra en El Salvador, desde donde denunció que teme por su seguridad personal debido a que sus adversarios podrían atentar en contra de su vida.

Para otros candidatos, la campaña por ganar adeptos se les presenta cuesta arriba y también la están librando en los Tribunales de justicia, es el caso de Zury Ríos Sosa, a quien la Corte de Constitucionalidad CC ha rechazado su inscripción debido a la prohibición constitucional contenida en el artículo 186, literal c), que impide a familiares de dictadores optar al cargo de presidente y que aplica en su caso, por ser hija del ex Jefe de Estado de facto el general Efraín Ríos Montt, procesado y condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Pese a esta decisión de la CC, la Corte Suprema de Justicia amparó en definitiva a la candidata, por lo que, la batalla electoral continúa en el ámbito judicial.

Otro hecho que indigna a la ciudadanía, es la inscripción de reconocidos narcotraficantes candidatos a alcaldes, incluso uno cumplió 25 años de prisión, condenado en los Estados Unidos.

Información del Tribunal Supremo Electoral TSE, indica que han sido inscritos 16 binomios presidenciales quienes ya recibieron sus credenciales como tales. El TSE aclaró que hacen falta otros 7 binomios pendientes, sea porque se han interpuesto recursos legales y porque no ha concluido el análisis de la documentación presentada.

Estos hechos y otros que de seguro se sumarán conforme transcurra el tiempo, empañan el proceso electoral y dañan la incipiente democracia en construcción, las circunstancias relatadas niegan la posibilidad de consolidar una democracia saludable y transparente. Espero que todo lo que ocurre alrededor del proceso electoral, no se transforme en un fraude que altere resultados.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.