Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 17 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Violencia política, elecciones bajo amenaza
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 24 de mayo de 2019

Primero fue la advertencia del Jimmy, insinuando que las elecciones se podrían convertir en “una tragedia judicial”. ¿Qué quiso decir el mandatario? Anticipar atentados mortales contra operadores y administradores de justicia, continuar desprestigiando a jueces y fiscales decentes e independientes o eliminar a funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). No sabemos qué intenciones tuvo tal declaración.

Menos de veinticuatro horas después de la advertencia presidencial, irrumpe una movilización de supuestos ex militares bloqueando carreteras y amenazando con acciones violentas para interrumpir las elecciones en caso no atiendan sus demandas, consistentes en un reclamo de Q.85, 000.00 para cada uno, además viviendas para un millón setecientos mil individuos, que presuntamente sirvieron en el ejército durante el Conflicto Armado Interno. Lo curioso de estas reclamaciones, es que también se opusieron a la inscripción de Thelma Aldana, presidenciable del Movimiento Semilla y defendieron la participación de Zury Ríos, candidata del partido Visión con Valores VIVA. Es sabido, que la Corte de Constitucionalidad (CC) por diferentes causas y razones, vetó ambas candidaturas, dejando fuera de la contienda electoral estas dos opciones.

Ante las amenazas y delitos cometidos por los presuntos ex militares preocupa el silencio y falta de acción de las autoridades, pues las advertencias y actos de los reclamantes son delitos penales calificados como terrorismo y apología de la violencia, claramente tipificados y castigados. Lo preocupante es que esto suceda en la antesala de las elecciones generales, porque desestabiliza el proceso y reduce la escasa gobernabilidad existente. ¿Hasta cuándo actuará el Ministerio Público, que se limita a estar “vigilante”?

A lo anterior, se agregan actos violentos que han cobrado la vida de varios candidatos de distintas agrupaciones políticas, el más reciente, el ataque contra un funcionario del TSE, se trata de Rudy Amán Monzón Herrera, presidente de la junta electoral municipal de San José Acatempa, departamento de Jutiapa. El atentado ocurrió esta semana, cuando Monzón Herrera se dirigía a cumplir con sus labores docentes en la escuela de la aldea Llano Grande de ese municipio.

Julio Solórzano, presidente del TSE condenó el asesinato por ser “un ciudadano que lo que hacía era prestar su voluntad y civismo para que las juntas electorales se conformaran para cada elección.” En el mismo sentido, se pronunciaron la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala y el Procurador de Derechos Humanos, llamando a evitar la violencia durante el proceso electoral.

En Guatemala, la escasa o nula educación cívica de la clase política, los militantes y sus simpatizantes es evidente. Resulta obvio el subdesarrollo político que caracteriza la conducta de quienes en época electoral, se dedican al activismo político que en algunos casos, se transforma en vandalismo electoral.

La mayoría de partidos carecen de escuela de cuadros, nunca educan a dirigentes, cuadros medios, militantes y simpatizantes en el arte de la política, ética, democracia, participación ciudadana, culturas de paz, de legalidad, de transparencia, realidad nacional o derechos humanos. Son debilidades que demuestran sub desarrollo de la clase política.

Otro hecho negativo, la destrucción provocada por individuos que obedecen instrucciones de otros, actúan en solitario, o son pagados para destruir la propaganda de los adversarios.

A nuestra incipiente democracia, le falta consolidar sus instituciones y renovar la clase política vasalla, corrupta, inepta e impune.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.