Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 17 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Vandalismo electoral
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 1 de junio de 2019

En Guatemala, es notoria la escasa o nula educación cívica democrática de la clase política, los partidos, los militantes y sus simpatizantes. Es obvio el subdesarrollo político, que caracteriza la conducta de quienes en época electoral se dedican al activismo político, que en algunos casos se transforma en vandalismo electoral.

Sostengo que hay vandalismo electoral, luego de constatar la destrucción deliberada de la propaganda de distintos candidatos y agrupaciones políticas, que se observa en diferentes arterias de ciudad Guatemala la mayor metrópoli urbana de la República y sede de las principales organizaciones que gozan de autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para operar como partidos políticos, es decir, organizaciones de pleno derecho, este mismo vandalismo es notorio en otros lugares como departamentos y municipios a los largo y ancho del país. Esta acción destructora provocada por algunos individuos que obedecen instrucciones precisas de otros, o actúan en solitario conscientes de hacer daño destruyendo la propaganda de otros adversarios.

Los partidos políticos sino todos la mayoría, carecen de proyectos de formación cívica electoral, es decir, no se preocupan por desarrollar escuelas de cuadros, nunca piensan en fomentar proyectos de formación ciudadana para educar a dirigentes, cuadros medios, militantes, simpatizantes y ciudadanos comunes en el arte de hacer política, la vida en democracia, la participación ciudadana, realidad social, política, económica, cultural de la sociedad, auditoría social y derechos humanos. Valores como la ética, la tolerancia, respeto a las diferencias, culturas de paz, de legalidad, de transparencia. Pero qué va, nada de esos temas interesa a los caciques y caudillos de los partidos políticos que cobijan a corruptos e impunes, como ha sucedido antes y en toda la historia de vida política del país, con excepción del período revolucionario 1944-54, hasta el actual proceso electoral, porque prefieren que los partidos estén colmados de militantes/simpatizantes dóciles, siervos, testaferros, lacayunos y corruptos.

Esa carencia es una debilidad concreta que demuestra el sub desarrollo de la clase política guatemalteca, hoy en día coludida con el crimen organizado, narco tráfico, redes de corrupción e impunidad que mantienen secuestrado al Estado para que funcione a favor de intereses individuales y de grupos perversos. Por supuesto que, a estos señores y señoras no interesa el bienestar común, eso explica los bajos indicadores sociales, económicos y culturales que tenemos como país y sociedad, desnutrición crónica infantil, incremento de la pobreza de la gente, analfabetismo y falta de acceso a educación de millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a quienes se impide o limita el conocimiento y las oportunidades de desarrollo.

¿Qué daño se produce?, analicemos. Sobre la destrucción deliberada de propaganda electoral, denota debilidad e intolerancia ideológica del contrincante, afecta el ornato de las ciudades, proliferación desordenada de desechos sólidos y plásticos en su mayoría no degradable que contaminan el ambiente. También es conducta irrespetuosa, desprecio hacia los otros y en el fondo amenazas latentes.

Sobre el subdesarrollo de políticos, es notorio su jueguito cada cuatro años cuando el TSE da el banderazo de salida a la maratón por cargos de elección popular, binomio presidencial, 160 diputados al Congreso Nacional, 340 Alcaldes y Concejos Municipales y una veintena de diputados al Parlamento Centroamericano, (Parlacen). Mismo estilo de campaña, predomina la retórica vacía, sin sentido ni contenido, carente de propuesta en ocasiones hasta incongruente.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.