Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 17 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Soberanía, militares extranjeros y retórica oficial
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 7 de junio de 2019

Felicitaciones a mi apreciado amigo JOSÉ ANTONIO MÓBIL BELTETÓN, quien recibió el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus méritos ciudadanos, intelectuales, editoriales y literarios, máxima distinción honorífica otorgada por mi Alma Máter, la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

La decisión del presidente guatemalteco Jimmy Morales, de solicitar militares estadounidenses para controlar la frontera con México y contener el éxodo de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que continuamente se desplazan en masivas caravanas hacia territorio norteamericano, ha desatado polémica y críticas que excitaron la ira del Gobernante, quien sostiene que esa información es falsa.

Sin embargo, los ministros de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, justificaron la petición que hizo el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, indicando que sólo fue una “idea” que se planteó al inicio de la discusión. El ministro Ralda agregó que soldados estadounidenses están en territorio nacional hace tiempo, se trata de “tropas humanitarias” que operan en el departamento de Huehuetenango desarrollando el programa “Más allá del Horizonte”.

La semana anterior el diario estadounidense The Washington Post, publicó detalles de una carta que el representante demócrata de Texas, Vicente González le envió al presidente Trump, solicitando la presencia de militares en el país e indicando que el embajador Espina, manifestó que Morales estaba dispuesto a recibir militares estadounidenses para asegurar la frontera Guatemala-México.

Cuando Morales encabezó la guerra a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y declaró non grato al Comisionado, el jurista colombiano Iván Velásquez, alegando lesiones a la soberanía nacional y calificando los actos de esta Comisión como “injerencia extranjera”, no se olvidan sus vehementes charlatanerías en aparente defensa de la soberanía, pero ahora que pide tropas norteamericanas, sugiere que no es injerencia y que tampoco viola la soberanía.

Durante su mandato, la soberanía nacional ha sido lesionada y el país está ocupado por tropas estadounidenses que operan en Guatemala hace años, pues es parte del Plan Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte, -ver mi artículo, La Hora 26/5/2017. Esa vez mencioné que, en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, (CENTSEC 2017), realizada el 25 de abril 2017, se anunció la instalación de una Fuerza de Tarea del Comando Sur de Estados Unidos en el departamento guatemalteco de Petén, en colaboración con los ejércitos mexicano y guatemalteco para realizar operaciones conjuntas en la frontera Guatemala-México. El objetivo es realizar operaciones por aire, mar y tierra en la región transfronteriza citada, con el argumento de controlar los flujos migratorios y perseguir a cárteles del crimen organizado.

En la citada CENTSEC, el entonces Ministro de Defensa de Guatemala, General William Mancilla, anunció la instalación de, “…al menos una nueva base militar del Comando Sur de EUA en el Departamento de Petén, Guatemala”. El Ministro resaltó que, ‘‘…son encuentros estratégicos y claves para afinar los mecanismos, rutas de migrantes, contrabando de ganado, la utilización de personas para el paso de droga. La ausencia del Estado no es un secreto en Guatemala; con estas reuniones tratamos de estar mejor organizados para generar gobernabilidad y restarle fuerza al crimen organizado,” agregó.

Entonces, ¿de qué soberanía habla el Jimmy? ¿Por qué se crispa cuando se le cuestiona sobre ese tema?

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.