Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Guatemala: un Estado capturado
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 1 de septiembre de 2019

Hoy, 30 de agosto se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas o involuntarias, en virtud de la resolución A/RES/65/209 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En Guatemala se reclaman más de 45,000 personas detenidas desaparecidas por las fuerzas de seguridad del Estado (ejército y policías), durante el Conflicto Armado Interno (CAI) finalizado en 1996, hasta ahora, se desconoce su paradero.

Reitero mi adhesión y solidaridad con la petición que desde hace más de dos décadas hacen familiares de los detenidos desaparecidos en Guatemala, quienes exigen la creación del sistema nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante el CAI, no obstante, ningún Gobierno ha tenido voluntad política para crear dicho sistema.

El título de esta nota lo he tomado del último informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), publicado en la víspera del fin de su mandato que se cumple el 3 de septiembre y que implica retirarse del país. Como Uds. recordarán, la finalización del trabajo de la CICIG se debe a que el actual Gobernante Jimmy Morales, vulnerando compromisos internacionales, leyes y resoluciones vinculantes, decidió unilateralmente no renovar su mandato.

El citado informe hace correr el telón, descubre la venda de los ojos, para explicar todo el entramado construido por redes de todo tipo, que desde las instituciones públicas y esto es hablar de los tres Poderes existentes, fueron secuestrando y capturando al Estado para ponerlo al servicio de intereses individuales y de grupos, en complicidad con empresarios, militares y el servilismo de testaferros y lacayunos. Se descubre lo que siempre fue especulación hasta convertirse en un rumor muy bien fundado.

La síntesis es, darnos cuenta que el país está siendo administrado y disputado por redes criminales que mantienen nexos con el crimen organizado nacional y transnacional, con narco traficantes y con todo tipo de impresentables que utilizan al Estado y sus recursos para satisfacer sus aviesos intereses. Son los que están saqueando los fondos públicos.

Son los responsables de la desnutrición crónica infantil, del analfabetismo existente, del aumento de la pobreza, del racismo y discriminación que nos convierte en el país más desigual de América Latina. Por eso en Centro América, ocupamos el último lugar en Índice de Desarrollo Humano. Estos indicadores nos están diciendo que el país y sus habitantes retrocedemos, no hay duda.

Por otra parte, este jueves la CICIG presentó la denuncia de cinco nuevos casos penales que involucran a personajes políticos y funcionarios públicos, a actores financieros del banco de los Trabajadores y a académicos y profesionales, incluyendo al actual Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paíz y el ex Rector, Estuardo Gálvez.

Los casos que implican a altas autoridades académicas de la USAC eran esperados, no sorprenden, pues desde hace mucho tiempo eran un secreto a voces. Se comentaba en círculos académicos y profesionales, entre docentes y dicentes y en reiteradas ocasiones las organizaciones estudiantiles presentaron denuncias concretas y reclamaron la falta de acción de los agentes contralores. Pero la investigación estaba en curso, duró años y ahora saltan a la vista los primeros resultados. Como debe ser, serán llamados ante la justicia y responderán por sus actos.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.