Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Cardenal Ramazzini Imeri
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 6 de septiembre de 2019

Celebro la designación del Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini Imeri como Cardenal de Guatemala. Interpreto la decisión del Sumo Pontífice Francisco I, como un reconocimiento a su larga trayectoria de vida sacerdotal y su compromiso espiritual acompañando a los sectores sociales del país, que históricamente han sido marginados y desposeídos. Álvaro Cardenal Ramazzini, se ha distinguido por su trabajo pastoral a favor de los pobres y los olvidados. Así lo demostró cuando se desempeñó como Obispo de San Marcos y cuyo compromiso social ratificó al frente de la Diócesis de Huehuetenango, que actualmente dirige.

Conozco su compromiso con los oprimidos y vilipendiados. Somos amigos desde que fuimos niños, vivimos en el mismo barrio citadino, el arcaico Gerona, compartimos estudios en la educación primaria y luego, las vueltas de la vida nos han hecho coincidir en los afanes y sinsabores que se entrecruzan en la lucha común por el respeto y defensa de los derechos humanos (DD.HH.). Durante el Conflicto Armado Interno (1960-1996) que asoló el país, siendo Obispo de San Marcos, Ramazzini participó en el Proyecto Interdiocesano “Guatemala nunca más", que rescata parte de la memoria histórica y revela segmentos de la despiadada y abusiva represión, cometida por las fuerzas de seguridad del Estado (ejército y policías) contra la población civil, en particular las poblaciones indígenas del área rural.

En el 2010, el Centro de Investigación, Estudios y Promoción de los Derechos Humanos en Guatemala (CIEPRODH) del que soy fundador, le otorgó la orden “AD MERITUM” en reconocimiento a sus méritos humanitarios. En aquella memorable ocasión, tuve el privilegio de dirigir el discurso de homenaje y recordé las intensas jornadas de acompañamiento y apoyo que por medio de la Comisión Multipartita las organizaciones de DDHH, la institución del Procurador de Derechos Humanos (PDH) y los Obispos Ramazzini y Cabrera ofrecimos a las Comunidades de Población en Resistencia (CPR). En ese esfuerzo humanitario, con ambos Obispos viajamos vía aérea en reiteradas ocasiones a las selvas del Ixcán, Quiché para visitar los asentamientos de las CPR ubicados en la sierra y la selva de aquella alejada región del país. Eran los días en que las CPR fueron sometidas a intensos hostigamientos, persecución, ataques armados, cercos y bombardeos provocados por unidades militares. Años después, organizamos caminatas para llegar vía terrestre a los asentamientos de las CPR, con eso, logramos romper el cerco militar, disminuir el hostigamiento y devolver parcialmente la tranquilidad a esas comunidades.

Es un honor contar con su amistad que data de hace 60 años, satisface coincidir en las mismas aspiraciones y anhelos que nos identifican en el común empeño por lograr el pleno respeto de los DD.HH., el bien común y alcanzar el desarrollo social sin exclusión, ni discriminaciones.

ESTADO DE SITIO IMPROCEDENTE. La decisión del primer saltimbanqui de la Nación de decretar la suspensión de derechos y garantías en 22 municipios de la República, argumentando como pretexto la muerte violenta de tres soldados, ocurrida en Sampuy II, localidad del Estor, Izabal, es improcedente, sólo sirve intereses de la alianza criminal, que aprovechará para hacer compras sin licitación, reprimir a las comunidades, perseguir y detener a dirigentes campesinos y violentar los Derechos Humanos de las poblaciones afectadas por la restricción de derechos. Debemos estar atentos, porque el Gobierno y el ejército son responsables de violar DD.HH.

¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES!

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.