Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Discurso de odio y confrontación
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 13 de septiembre de 2019

Se cumplen 29 años de la ejecución extrajudicial de MIRNA MACK CHANG, guatemalteca, antropóloga, científica social e investigadora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO), quien trabajaba con poblaciones indígenas de desplazados y refugiados por el Conflicto Armado Interno.

Fue ejecutada extrajudicialmente el 11 de septiembre de 1990, por un agente de la inteligencia militar perteneciente al Estado Mayor Presidencial. Los militares, autores intelectuales del crimen continúan impunes, prófugos de la justicia.

Me solidarizo con el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por los ataques sistemáticos en su contra, lanzados por el Poder Ejecutivo representado por Jimmy Morales.

En las últimas semanas, Jimmy Morales y Álvaro Arzú, presidentes del Ejecutivo y del Legislativo respectivamente, han lanzado discursos públicos con contenidos llenos de odio, amenazas y confrontación, lo cual es una pena porque como dignatarios de la Nación debieran promover la armonía, unidad nacional y sobre todo, la paz social. Sus palabras abusivas, en muchas ocasiones fuera de contexto y sin contenido, no son propias de estadistas, más parecen de escolares mocosos, indoctos, soberbios, prepotentes e impresentables.

Además de espetar odio con sus palabras, también confrontan a otros Poderes, a la institucionalidad del Estado o a organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, en ocasión del acto solemne por el 198 aniversario de independencia, Morales hizo un discurso hepático, cargado de rabia, con rasgos de xenofobia o patriotería.

Ha sido costumbre de este señor, los ataques sistemáticos al Poder Judicial, a la Corte de Constitucionalidad (CC), al sistema de justicia, a la institución del PDH.

De la misma manera, Morales arremete contra ONG’s y defensores de derechos humanos (DDHH). Lo más reciente, la acusación infundada que hace Morales contra el ex presidenciable Manfredo Marroquín, fundador de la asociación Acción Ciudadana (AC), organización civil que promueve la auditoría social, denuncia y lucha contra la corrupción, afiliada a Transparencia Internacional (AI). Por tal infundio, Marroquín presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) en contra de Jimmy Morales, por abuso de autoridad, calumnia y difamación.

Pero Morales no cesa en sus arrebatos también arroja odio y resentimiento cuando ataca las libertades de pensamiento, prensa y expresión o despotrica contra comunicadores, periodistas y medios de comunicación social. Ejemplo de esta afirmación, son los ataques contra el periódico La Hora, reporteros y corresponsales internacionales acreditados en Guatemala.

Así pues, los discursos de odio y confrontación utilizados por Morales y Arzú, no construyen, no incluyen, no influyen, solo provocan confrontación, división y confusión.

Por otra parte, saludo con beneplácito y felicito a Norma Torres, congresista estadounidense guatemalteca, por ganar el premio de Derechos Humanos 2019, otorgado por la WOLA (Washington Office on Latin American) con sede en Estados Unidos.

La congresista Torres, se ha distinguido por su apoyo incondicional a la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala y fue vehemente defensora del trabajo realizado por la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala (CICIG). En el acto de entrega del premio en Washington, D.C., Torres estuvo acompañada por Iván Velásquez, ex Comisionado de la CICIG y Thelma Aldana, ex Jefe del Ministerio Público y ex Fiscal General de Guatemala. Merecido homenaje.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.