Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Efectos negativos del Estado de Sitio
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 11 de octubre de 2019

Hoy se cumplen 70 años de la muerte violenta de mi padre, Factor Méndez Álvarez, Teniente Aviador de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), quien falleció junto al Doctor Carlos Martínez Palma, diputado revolucionario.

El hecho ocurrió cuando regresaban de la base militar del Puerto de San José, adonde habían llevado ayuda humanitaria para los damnificados por los desastres ocasionados por las inundaciones resultado de un lluvioso temporal.

Sobrevolaban el Cañón de Palín, Escuintla en una aeronave de combate AT-7 de dos plazas que explotó en el aire, eso pasó el 11 de octubre de 1949. Fueron víctimas de un atentado con explosivo, provocado por militares compañeros de mi padre.

Con relación al Estado de Sitio vigente treinta días, decretado por el Gobierno guatemalteco según Decreto 1-2019 que vencieron a principios de octubre y que ha sido prorrogado por treinta días más, mediante Decreto 3-2019 aprobado el 10 de los corrientes, me referiré a algunos efectos negativos que trae consigo este tipo de decisiones gubernamentales que no son propias de una democracia sana.

Por regla general, el Estado de Sitio es una medida de excepción preferida por gobernantes autoritarios y dictatoriales que suspende elementales derechos, libertades y garantías constitucionales de los habitantes del territorio o territorios afectados, ergo es un marco favorable para que las fuerzas de seguridad de los Estados cometan abusos de toda naturaleza y violenten sistemáticamente los derechos humanos (DD.HH.)

La vigencia del actual Estado de Sitio en Guatemala, que como indiqué se extiende otros treinta días, aplica solo en 22 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa y El Progreso. Ahora con la nueva prórroga, se extiende a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá, dos municipios que mantienen una rivalidad histórica y constante confrontación en ocasiones armada, por una antigua disputa de límites territoriales y el control de fuentes hídricas que hasta ahora sigue sin resolverse. Por la ausencia de la institucionalidad del Estado, los enfrentamientos entre comunitarios han dejado saldos mortales y heridos con armas de fuego o punzo cortantes.

El argumento del Gobierno para justificar la suspensión de garantías en los lugares citados, es para combatir al crimen organizado, el narco tráfico y cultivos ilícitos. Después de treinta días bajo Estado de Sitio los resultados son poco convincentes.

Al contrario, se han manifestado efectos negativos para pobladores de lugares bajo Estado de excepción. Algunos son: Represión a radios comunitarias. Reducción del turismo con efectos nocivos para la economía nacional. Propagación del terror entre las poblaciones. Críticas del alcalde de Puerto Barrios, Izabal, quien sostuvo que el Estado de Sitio provoca una reducción sensible en el flujo turístico, disminución de turismo nacional e internacional, bajo porcentaje de visitantes que afecta la economía del País. Las comunidades bajo Estado de Sitio, exigen que cese la militarización, la criminalización de las luchas sociales y la represión psicológica por el constante asedio de militares.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (OACNUDH), reconoció que el Estado de Sitio delimita el goce de los DD.HH. Manifestaron preocupación por la falta de cumplimiento del principio de proporcionalidad y la suspensión de las libertades de manifestación, de reunión y detención de personas sin las debidas garantías. Solicitan que se observen y respeten los estándares internacionales.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.