Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Ataques contra dirigentes de CODECA
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 22 de noviembre de 2019

En Guatemala siguen pesando los indicadores sociales negativos, según informe 2019 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), este país tiene la tasa de desnutrición crónica más alta de América Latina y el Caribe y el 6º lugar a nivel mundial.

También en Guatemala, los índices de violencia e impunidad son altos y negativos. Un ejemplo, las permanentes amenazas, hostigamientos y criminalización que sobrellevan dirigentes sociales y organizaciones campesinas e indígenas, que reciben todo tipo de ataques ante la total indiferencia de las autoridades responsables de garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas, sumado a la ineficaz acción del ente investigador que ejerce el monopolio de la investigación y la persecución penal.

Ante los hechos se denota falta de interés y acción de las autoridades, que se interpreta como respaldo a la impunidad y por tanto, fomenta conductas abusivas de agentes del Estado, de paramilitares y sicarios al servicio de élites a quienes incomoda la lucha de campesinos e indígenas por el acceso a la tierra, la defensa de la vida, del territorio, de los recursos naturales y los derechos humanos (DD.HH.) de la población.

Un caso emblemático es el de dirigentes indígenas y campesinos organizados en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), quienes por defender DD.HH. y la recuperación del territorio, son víctimas de acciones violentas y atentados contra su vida e integridad personal.

Esta organización denunció, que en 2018 fueron ejecutados 6 dirigentes y en lo que va del presente año, han perdido la vida 10 defensores de DD.HH. La última víctima es Ángel Leonel Guzmán Matías, 43 años, indígena Queq’chí, ejecutado el 18 de noviembre de varios disparos. El hecho ocurrió en jurisdicción de la aldea Cayuga, municipio de Morales, departamento de Izabal.

Hasta el momento, pocos avances y escasos resultados de las investigaciones para identificar a los responsables de las muertes violentas. CODECA, reitera su condena a estos hechos y el compromiso de seguir luchando por la defensa de los DD.HH., la vida, el territorio y el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Por otra parte, en los centros urbanos persiste el acoso, asedio e intimidación hacia otros colectivos sociales, entre estos Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), que han experimentado allanamientos ilegales, saqueo de las oficinas y robo de información.

En el área rural, en particular en comunidades campesinas e indígenas que se resisten a proyectos de extracción minera, hidroeléctricas o monocultivos, las prácticas represivas son ejecutadas por autoridades locales que en contubernio con terratenientes y empresarios neoliberales, siguen la estrategia de sembrar terror e imponer silencio entre la población.

Tal modalidad de terror y silencio ocurre en el departamento de Izabal, en comunidades del municipio de El Estor que rechazan operaciones de la empresa extractora de níquel y otros metales estratégicos. Lo mismo pasa en la aldea Valle Nuevo, municipio de Morales por el saqueo millonario e ilegal de jade, que desde hace varios años compran empresarios extranjeros ante la vista, tolerancia, indiferencia y complicidad de las autoridades de todo nivel. Se estima que por semana se extraen 10 toneladas de jade, cuyo valor puede alcanzar entre 70 y 80 millones de quetzales.

El contexto expuesto, es señal de violaciones a libertades y DD.HH., cuya responsabilidad recae en el Estado y sus agentes por acción u omisión.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.