Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contravía
Autonomía universitaria
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 29 de noviembre de 2019

“Hoy corresponde una nueva etapa política que sólo en estrecho connubio con la revolución que le dio el ser, la Universidad podría decir que por fin le había llegado la hora de servir a Guatemala”.

Doctor Carlos Federico Mora. Rector en 1944.

La Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) mi Alma Máter, celebra el 1 de diciembre el 75 aniversario de la Autonomía Universitaria, conquistada como resultado del movimiento revolucionario cívico militar del 20 de octubre de 1944, que derrocó a la última dictadura liberal presidida por el general Jorge Ubico Castañeda.

Este año, con motivo de los actos solemnes en conmemoración del 75 aniversario de la Autonomía, la Usac hace homenaje a la labor de profesionales distinguidos por sus méritos académicos, docentes e intelectuales. Uno de los homenajeados es mi querido amigo, el Doctor Vinicio González, quien será declarado Profesor Emérito.

El 9 de noviembre de 1944 a pocos días del triunfo revolucionario, el primer Gobierno de la Revolución representado en la Junta Revolucionaria emitió el Decreto número 12, mediante el cual se confiere la autonomía a la Usac. El decreto de Autonomía cobró vigencia el 1 de diciembre de 1944, desde entonces se determinó como “Día de la Autonomía Universitaria”. En aquel momento, el Rector Mora durante su discurso, reconoció que la autonomía otorgada era consecuencia directa de la revolución que vivía el país.
Es pertinente recordar que tanto la Universidad como los estudiantes universitarios, fueron actores protagónicos de las luchas populares que precedieron a la derrota de la dictadura militar y con la autonomía universitaria se protegía a la Usac de la represión dictatorial. Al inicio de las luchas contra la dictadura de Ubico, los profesionales, intelectuales y estudiantes universitarios se propusieron como uno de los objetivos, conquistar la autonomía del Alma Máter.

Parte del texto del citado decreto de autonomía, expresa que, “… los anhelos más legítimos de los sectores intelectuales del país eran la organización de la Universidad en forma que respondiera a las realizaciones de una auténtica cultura que el pueblo esperaba de ella”.

En el solemne acto de inauguración de la autonomía, el ciudadano Jorge Toriello Garrido, miembro de la Junta Revolucionaria, garantizó a la Usac su independencia económica mediante una asignación establecida en el Presupuesto General de la Nación. La nueva Constitución Política aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 15 de marzo de 1945, incluyó por primera vez el principio de la Autonomía de la Usac y la asignación presupuestaria para asegurar la soberanía económica.

75 años después, el transcurrir de la Usac ha sido tempestuoso sobre todo después de 1954, año en que fue violentamente interrumpido el proceso revolucionario iniciado en 1944. Todo este tiempo, la Usac ha estado sujeta a las políticas represivas e intolerantes de las distintas dictaduras militares y civiles que se sucedieron desde 1954. Desde entonces, la Usac ha sido sometida a presiones, atropellos a la Autonomía y ataques mortales contra la comunidad universitaria.

En ocasión de celebrar el Día de la Autonomía Universitaria, es propicio recordar a los héroes y mártires universitarios, mujeres y hombres que han sido víctimas de las políticas represivas y contrainsurgentes de las dictaduras intolerantes y violadoras de los derechos humanos. Felicitaciones a la comunidad universitaria San Carlista. ¡Viva la Autonomía Universitaria!

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.